Concentración en repulsa por una presunta agresión sexual ocurrida en Pamplona

  • Representantes del Ayuntamiento de Pamplona y ciudadanos se han concentrado este miércoles en la plaza Consistorial para mostrar su repulsa a la presunta agresión sexual ocurrida en un inmueble de la calle Jarauta de la capital navarra.
Concentración en Pamplona en repulsa por la presunta agresión sexual en Jarauta
Concentración en Pamplona en repulsa por la presunta agresión sexual en Jarauta
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Concentración en Pamplona en repulsa por la presunta agresión sexual en Jarauta

A la concentración han acudido representantes de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, no así de UPN, que esta mañana ha rechazado una declaración en la Junta de Portavoces por la que el Ayuntamiento expresa el "total rechazo y condena ante la supuesta agresión sexual sucedida en Pamplona" y muestra su "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además del máximo respeto para preservar sus derechos e identidad".

El grupo municipal de UPN se ha negado a firmar la declaración al considerar que acusa a la sociedad pamplonesa de "proteger al agresor y culpabilizar a la víctima".

La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha reafirmado, en declaraciones a los medios, "el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra todas las agresiones sexistas" y ha explicado que el Consistorio se ha personado en el caso para "pedir justicia y mostrar todo el apoyo a la víctima".

Patricia Perales ha señalado que este martes el Ayuntamiento tuvo "la confirmación de que se habían abierto diligencias y una vez se han abierto las diligencias hemos actuado como lo solemos hacer habitualmente, es decir, convocando una Junta de Portavoces y posicionando a este Ayuntamiento como siempre en contra de todas las agresiones sexistas y mandando un mensaje muy claro, que vamos a estar apoyando a la víctima en todo este proceso".

La concejala ha defendido los plazos que ha manejado el Ayuntamiento en este caso. "Ayer tuvimos la confirmación de que había abierto un procedimiento y entonces es cuando hemos actuado", ha explicado.

Además, Patricia Perales ha pedido "responsabilidad y prudencia en el tratamiento informativo que se está dando, para respetar la intimidad de la persona y también para respetar el procedimiento judicial que está abierto en estos momentos".

En la declaración aprobada por la Junta de Portavoces, se insta a la sociedad "a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres" y se reclama "a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad".

Asimismo, en la declaración, el Ayuntamiento de Pamplona invita "a la ciudadanía a que permanezca activa frente a la violencia y las agresiones sexistas" e insiste "en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad". Se reitera el "firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas" y se apuesta "por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad".

Por último, el Consistorio denuncia "rotundamente la difusión de hechos o acontecimientos no contrastados que solamente añaden confusión y pueden suponer perjuicios añadidos para la víctima o para el esclarecimiento de los hechos" y hace "un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en el tratamiento informativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento