El precio de la vivienda crece en A Coruña tres veces más que el sueldo

  • En siete años, el precio del metro cuadrado subió un 108% en la provincia.
  • Pero el salario medio aumentó sólo un 32%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

El metro cuadrado de suelo pesa tres veces más que los bolsillos de los coruñeses. Entre los años 1999 y 2006, el salario medio anual ha aumentado en 4.031 euros (un 32,2%) en la provincia, según datos de la Agencia Tributaria.

En ese mismo periodo, en A Coruña se ha pasado de pagar 698 euros por metro cuadrado a una media de 1.460, como se desprende de los informes que maneja el Ministerio de Vivienda.

Así, en apenas siete años la vivienda ha duplicado su precio en A Coruña. Las cifras, además, liberan de parte de culpa a las viviendas nuevas (menos de dos años), ya que en este caso la diferencia de precio baja más de diez puntos (94%). Por contra, aquellas con más de dos años cuestan ahora más del doble que en 1999.

La otra opción, alquilar

Frente a este panorama, no es de extrañar que los alquileres se hayan convertido en casi la única vía posible de salida para decenas de miles de jóvenes coruñeses.

Así, al margen de que en A Coruña se haya incrementado el alquiler medio, aventurarse a salir de la casa paterna continúa saliendo algo más barato que en otras zonas del país.

Con el programa de ayudas de Vivienda y la Xunta, un aspirante coruñés a emanciparse con subvención podría ahorrarse hasta un 30% del alquiler.

Según expertos del sector inmobiliario, vivir sin hipoteca en ciudades como A Coruña o Santiago ronda los 450 euros al mes.

Esta ventaja (Vivienda concede ayudas fijas para todas las comunidades) da alguna facilidad a los coruñeses frente a jóvenes de Cataluña o Aragón, donde más se ha encarecido el alquiler.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento