Miembros y portavoz de la ILP Universitats.
Miembros y portavoz de la ILP Universitats. Mireia Lluesma

La comunidad educativa reunida por la Iniciativa Legislativa Popular ha convocado a los estudiantes de institutos y universidades a la huelga y gran manifestación en Barcelona el 9 de mayo para reivindicar una rebaja de las tasas universitarias.

ILP Universitats es una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por los estudiantes con el apoyo de la comunidad universitaria, que tiene el objetivo de transformar el actual modelo universitario, poner encima de la mesa una problemática que afecta a todos los estudiantes de Cataluña y hacer efectiva la rebaja de los precios públicos aprobada en el Parlament en 2016.

El 14 de febrero empezó la recogida de firmas para llegar a las 50.000 necesarias para que la ILP sea debatida en el Parlament. De momento han conseguido 35.000 firmas a favor de la rebaja de las tasas universitarias públicas.

La portavoz de la Iniciativa, Berta Satoca, ha afirmado en la rueda de prensa de este miércoles 24 de abril que la enseñanza superior "tiene que ser un bien común, universal y libre de cualquier barrera económica, social y cultural, generando así una sociedad más justa y equitativa".

Satoca ha añadido que Cataluña es la comunidad autónoma con los precios más elevados de todo el Estado, con unas tasas abusivas que obstaculizan en acceso a la educación a las clases con menos recursos, fomentando una universidad elitista.

La convocatoria de ILP Universitats juntamente con el sindicato estudiantil SEPC cuenta el apoyo de diversas entidades políticas, sociales y culturales, como los sindicatos UGT, CC.OO, Acció Escolta, La PAH, el Sindicat de Llogaters, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.