El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,1% en Extremadura en el primer trimestre de este año, según idealista

  • El precio de las viviendas en alquiler en Extremadura ha subido un 4,1 por ciento en el primer trimestre de este año y se sitúa en 5 euros/metro cuadrado, según el último informe publicado por idealista.
Extremadura se sitúa como la región con el alquiler más barato en el primer trimestre de 2019, con 452 euros mensuales
Extremadura se sitúa como la región con el alquiler más barato en el primer trimestre de 2019, con 452 euros mensuales
EUROPA PRESS - Archivo
Extremadura se sitúa como la región con el alquiler más barato en el primer trimestre de 2019, con 452 euros mensuales

De igual modo, en tasa interanual el crecimiento en dicho indicador registrado en la comunidad extremeña ha sido del 2,3 por ciento.

El comportamiento de las provincias extremeñas ha sido alcista durante el invierno. En Cáceres los precios suben un 1,5 por ciento hasta establecerse en 4,7 euros/metro cuadrado, y en Badajoz las rentas suben un 5,3 por ciento que deja el precio de los inmuebles en alquiler de la provincia en 5,1 euros/metro cuadrado.

También, durante el primer cuarto del año los precios de las viviendas en alquiler han subido un 0,5 por ciento en Badajoz , estableciendo el precio de cada metro cuadrado en 5,7 euros.

Así, el precio del alquiler se ha incrementado en Cáceres un 3,9 por ciento, hasta situarse en 5,3 euros/metro cuadrado. Mientras, en la capital extremeña, Mérida, el precio se ha incrementado en un 12,3 por ciento.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se ha situado en los 10,7 euros mensuales en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según datos publicados por el portal inmobiliario idealista.

Hasta marzo, todas las comunidades autónomas han registrado incrementos de sus viviendas en alquileres, excepto Navarra (-1,6%), La Rioja (-0,9%), País Vasco (-0,7%) y Canarias (-0,2%), que han visto reducirse el precio medio del metro cuadrado.

En los tres primeros meses del año, han destacado los incrementos registrados en Extremadura (+4,15), Baleares (+3,2%), Castilla-La Mancha (+2,2%) y Madrid (+2%). Por detrás, le siguen Castilla y León (+1,9%), Cataluña (+1,7%), Asturias (+1,5%) y Murcia (+1,2 por ciento).

Entre las comunidades más caras se encuentran Madrid y Cataluña, con un precio medio por metro cuadrado de 14,5 euros y de 13,8 euros, respectivamente. Por el contrario, las comunidades más baratas son Extremadura (5 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (5,2 euros) y La Rioja (5,9 euros).

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, los datos confirman que el mercado del alquiler "se regula sin necesidad de intervencionismo del Estado y cuando este actúa se producen efectos contrarios a los deseados".

Así, ha señalado que durante el primer trimestre los precios han mantenido subidas suaves en todos los mercados, aunque en ciudades como Madrid "parece que en vez de frenarse los precios han sufrido un leve acelerón".

Encinar también ha señalado que los últimos cambios introducidos en el mercado por el real decreto de medidas urgentes en materia de alquiler aprobado recientemente han propiciado que los alquileres firmados en los últimos seis meses "se rijan con tres legislaciones diferentes en función del día en el que se reubicaron".

Además, ha puesto de relieve que la prolongación de la duración de los contratos está elevando las exigencias de los propietarios en cuanto al nivel socioeconómcio de los posibles inquilinos, lo que "complica aún más el acceso a la vivienda a los perfiles más desfavorecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento