La facturación del sector servicios en Canarias crece un 3,5% en febrero y el empleo aumenta un 1%

  • El sector servicias registró en Canarias un aumento de su facturación del 3,5% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2018, mientras que el empleo registró un crecimiento interanual del 1%, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Les contractacions a la Comunitat Valenciana aquesta Setmana Santa, un 6,4%, segons Adecco
Les contractacions a la Comunitat Valenciana aquesta Setmana Santa, un 6,4%, segons Adecco
CEDIDA - Archivo
Les contractacions a la Comunitat Valenciana aquesta Setmana Santa, un 6,4%, segons Adecco

A nivel nacional, las ventas del sector servicios subieron un 5% en febrero. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 66 meses de ascensos interanuales, es cuatro décimas inferior a la registrada en enero (5,4%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 4,9% interanual en febrero, un punto menos que en enero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 2,1% en tasa interanual, lo mismo que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 59 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios repuntó un 0,6%, frente al incremento del 1,9% del mes anterior y de la subida del 1,5% del mismo mes de 2018.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 4,1%

El comercio presentó el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 4,1%, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,9%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 5,7% de las ventas del comercio mayorista y a la subida de la facturación del comercio minorista en un 2,9%, coincidiendo con las rebajas de invierno. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas retrocedió un 1,6% interanual.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,2%) y a las actividades administrativas y servicios auxiliares (+8,9%). Les siguen transporte y almacenamiento (+7,5%); hostelería (+4,2%), e información y comunicaciones (+4%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,1%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,5%); transporte y almacenamiento (+2,8%), y actividades administrativas y actividades profesionales (+2,7% en ambos casos).

En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,2%, tras reducirse la ocupación en los otros servicios un 0,1% y caer la del comercio en un 0,3%.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

El pasado mes de febrero todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (+8,3%) y Navarra (+8%), mientras que los menores se dieron en Canarias (+3,5%) y Castilla-La Mancha (+3,6%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el segundo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. Baleares y Aragón fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,1% y del 2,7%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Castilla-La Mancha (+0,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento