Los inquilinos de Cantabria destinan cerca del 27% sus ingresos a pagar los gastos de alquiler, según Alquiler Seguro
Los inquilinos de Cantabria destinan cerca del 27% sus ingresos a pagar los gastos de alquiler, según Alquiler Seguro EUROPA PRESS - Archivo

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia creció un 1,2% durante el primer trimestre del año y, con este incremento, el metro cuadrado se ha quedado en 5,8 euros y la subida interanual en el 3%, según el último informe de precios de idealista.

La ciudad de Murcia cerró el primer trimestre con un decremento del 1%, hasta los 6,1 euros por metro cuadrado. La mayor subida se ha registrado en Torre Pacheco con un 12,9%, seguida por el incremento del 5,7% de San Javier. En Cartagena la subida ha sido del 2,5%. Por el contrario, San Pedro del Pinatar ha experimentado el mayor descenso (-5,9%) junto a Mazarrón (-3,4%).

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "durante el primer trimestre los precios han mantenido las subidas suaves en todos los mercados, pero en ciudades como Madrid más que frenarse parece que han sufrido un leve acelerón".

"Los datos confirman lo que en idealista llevamos años diciendo: el mercado del alquiler se regula sin necesidad de intervencionismo del Estado y cuando éste actúa se producen efectos contrarios a los deseados", explica Encinar.

Además del calentamiento en los precios, los últimos cambios introducidos en el mercado vía Decreto Ley han propiciado, entre otras cosas, que los alquileres firmados en los últimos seis meses se rijan con tres legislaciones diferentes en función del día en el se rubricaron, según informaron fuentes de idealista en un comunicado.

En este sentido, Encinar explica que la prolongación de la duración de los contratos "está elevando las exigencias de los propietarios en cuanto al nivel socioeconómico de los posibles inquilinos, lo que complica aún más el acceso a la vivienda a los perfiles más desfavorecidos: hogares monoparentales, mileuristas o pensionistas, entre otros".

SUAVES SUBIDAS A NIVEL NACIONAL

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 2,4% durante el primer trimestre de 2019, hasta dejar el metro cuadrado en 10,7 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 6,6%. El precio se reduce en 3 comunidades y sube en las demás, siendo Extremadura donde más crecieron (4,1%) y Navarra donde más cayeron (-1,6%).

En la ciudad de Barcelona los precios se han mantenido estables, con una subida del 0,6%. El metro cuadrado se ha situado en 16,3 euros por metro cuadrado. Aún así la tasa interanual todavía es negativa: -2,2%.

Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,9%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15,8 euros (un 5,8% más que hace un año). El precio del alquiler cayó un 0,1% en Valencia durante el primer trimestre (aunque ha subido un 5,3% interanual). Esta bajada ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,4 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Lleida, donde sus propietarios han aumentado un 4,4% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Zamora (4%), Cáceres (3,9%) y Ávila (3,3%). Soria, en cambio, marca la mayor caída de entre las capitales que han reducido sus precios este invierno (-5,6%). Le siguen las caídas de Santa Cruz de Tenerife (-3,9%) y Cádiz (-3,5%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,3 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (15,8 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (14,2 euros por metro cuadrado). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (4,9 euros por metro cuadrado), Ciudad Real (5,3 euros por metro cuadrado) Teruel y Cáceres (4,3 euros por metro cuadrado en ambos casos), las capitales más económicas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.