frente a un 3,3 por ciento más en el resto del país, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 9,1 por ciento cuando en España se dispararon un 4,6 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata en ambos casos de las peores evoluciones registradas en España. En concreto, la cifra de negocios de la industria aumentó en quince comunidades autónomas lideradas por Murcia (15,0 por ciento) y cayeron en Castilla y León y en Andalucía (-0,2 por ciento).

Además, la facturación del sector industrial también es negativa en Castilla y León en los dos primeros meses del año (-6,5 por ciento) frente a un aumento nacional del 1,9 por ciento, de nuevo peor dato del país.

En cuanto a las entradas de pedidas aumentaron en febrero en quince comunidades autónomas lideradas por Castilla-La Mancha (30,3 por ciento) y cayeron en dos, con Castilla y León (-9,1 por ciento) a la cabeza seguida de Madrid (-5,7 por ciento).

Del mismo modo, la media del año también es negativa en Castilla y León que con un -7,2 por ciento registra la segunda peor evolución nacional donde aumenta un 1,1 por ciento.

A nivel nacional con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena dos meses de tasas interanuales positivas, mientras que los pedidos regresan al crecimiento después de haber caído un 2% en el arranque del año.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de febrero ha sido 2,8 puntos superior a la de enero, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 6,6 puntos superior. El avance de los pedidos se debe especialmente a los bienes de equipo, que registraron un incremento interanual del 9,1%, y a la energía, donde los pedidos subieron un 8%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 3,3% en febrero, tasa 1,4 puntos superior a la de enero. Los pedidos, por su parte, progresaron un 4,5% interanual, frente al retroceso del 0,8% del mes anterior.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.