El candidato de Unidas-Podemos al Congreso por la provincia de Guadalajara, Julián Atienza, se ha propuesto, si llega al Congreso, promover medidas contra la "precarización laboral" que sufre una parte de la provincia "muy poblada" y soluciones al despoblamiento en la otra parte de Guadalajara.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que si logra hacerse con un escaño en la provincia será el "eje central" de sus políticas en estas "zonas vitales" para que mejoren el acceso a los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, el transporte público o las comunicaciones.

Entre las medidas que se propone si su grupo parlamentario logra representación en el Congreso por la provincia, se plantea la "derogación de la reforma laboral de 2010 y 2012 en detrimento de los derechos laborales y salariales de la clase trabajadora" y la "derogación de la reforma de las pensiones de 2013 que supone la congelación de la gran mayoría de las pensiones de jubilados".

En el ámbito rural, aboga por implantar "de una vez por todas un pacto de estado" para que las zonas "abandonadas puedan disfrutar de calidad de vida digna, similar a la de zonas urbanas".

RESULTADOS TRAS EL 28A

Respecto a qué número de escaños logrará Unidas-Podemos IU por la provincia de Guadalajara, ha reconocido que, aunque es "complicado" realizar hipótesis, cree que su partido tiene "muchas posibilidades de obtener un diputado", algo que "nunca ha ocurrido".

"En los últimos 40 años se ha votado al PSOE y al PP, pero la inutilidad de esos gobiernos en esos aspectos ha generado que la gente esté cansada y no va a seguir insistiendo en el bipartidismo", ha afirmado.

Sobre si el resultado de las elecciones generales influirá en las elecciones autonómicas y municipales, opina que son "procesos diferentes" y la ciudadanía "diferencia muy bien cada ámbito".

Por un lado, la ciudadanía saben que el 28 de abril se votará a los representantes que aborden temas "que nos unen como país", mientras que el 26 de mayo votarán al alcalde de su pueblo o al representante regional que vaya a tomar medidas en su Comunidad Autónoma.