JUNTA DE ANDALUCÍA

El acto conmemorativo del Día del Libro en Sevilla ha comenzado con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura a cargo del Delegado del Gobierno en Sevilla, que este año recuerda al propio Alcántara. Para Ricardo Sánchez, se trata de una excelente iniciativa de la Consejería de Cultura, a la que da su enhorabuena, por acercar el libro y la lectura a los sevillanos.

"Ser portavoz del manifiesto redactado por la periodista y escritora Eva Díaz", ha dicho, "es un honor sobre todo cuando celebramos una jornada tan especial". "Hoy es un día para recordar una cita de Miguel de Unamuno que siempre tenemos presente: Solo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas", ha indicado.

"Con Alcántara queremos brindar por la literatura hecha periodismo y el periodismo hecho literatura", leyó el delegado del Gobierno siguiendo el manifiesto de Eva Díaz. "Apuremos con él un vaso de dry martini mientras admiramos ese mar cantado en epopeyas. Mirando con Alcántara y Valle-Inclán en el fondo del vaso para descubrir el lado esperpéntico de la realidad. Leyendo versos con el maestro que tejió la leyenda del santo bebedor como un Joseph Roth de la hermosa Málaga. Alcántara, el poeta. Alcántara, el periodista. Alcántara, el hombre sabio de conversación tranquila y trago largo. Alcántara, el niño que "estudiaba segundo de jazmines" cuando abrió los ojos a la poesía", describe el manifiesto titulado 'Leamos, vivamos, brindemos' que ha elaborado la periodista y escritora Eva Díaz Pérez", ha indicado.

Tras la lectura del texto, el acto ha proseguido con un diálogo sobre la figura y obra del 'decano de los columnistas' a cargo de los periodistas Teodoro León Gross y Rafael Porras.

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología 'El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & columnas', una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 58 poemas y 14 artículos y columnas, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente*a través de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.