Turismo, vistas, mar, establecimiento
Turismo, vistas, mar, establecimiento EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN - Archivo

Así, Málaga se sitúa así como el segundo destino urbano español, por detrás de Sevilla, que más ha crecido este mes, tanto en número de turistas como en el de pernoctaciones.

Estos datos se deben, en gran medida, al comportamiento de los turistas extranjeros que han aumentado un 19,6 por ciento en el volumen de visitantes y un 20,33 por ciento en las pernoctaciones, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

En concreto, el 40,71 por ciento de los visitantes han sido nacionales y el 59,29 por ciento restante internacionales. Sin embargo, las estancias de los viajeros extranjeros han supuesto el 64,9 por ciento del total.

El grado de ocupación de los establecimientos hoteleros, se ha situado en el 75,68 por ciento, casi tres puntos por encima del registrado el año pasado (72,92 por ciento). Por su parte, la estancia media ha sido de 1,91 noches.

Por procedencia, los principales mercados en cuanto al volumen de pernoctaciones han sido: Andalucía con un 13,43 por ciento del total; Reino Unido con el 12,14 por ciento; Madrid, el 8,57 por ciento; Alemania, el 6,52 por ciento; Países Bajos, con el 5,01 por ciento; y Francia con el 4,2 por ciento del total de pernoctaciones.

Entre los mercados con mayor crecimiento destacan Polonia, que casi ha cuadruplicado el número de pernoctaciones con un incremento del 299 por ciento; Finlandia, con un aumento de estancias hoteleras del 90,9 por ciento; Brasil con un 89,36 por ciento y Suecia con el 72,16 por ciento.

ACUMULADO ENERO-MARZO

De igual modo, han precisado que si enero y febrero registraban un descenso del 1,62 por ciento en el número de visitantes hoteleros, con el incremento de turistas de marzo, las cifras se han tornado positivas, ya que en lo que va de año, la ciudad ha contabilizado 299.754 turistas, un 3,62 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.

En cuanto a las pernoctaciones, se ha registrado una suma de 573.292, un 8,24 por ciento más que el año pasado. La capital malagueña se mantiene así como el segundo destino urbano español con la mayor subida interanual en estancias hoteleras, por detrás de Sevilla (11,43 por ciento) y por delante de Barcelona (7,63 por ciento).

Asimismo, este aumento del 8,24 por ciento es 25 veces superior a la media de la provincia (0,33 por ciento) y cerca de tres veces mayor a la media autonómica (2,82 por ciento).

La estancia media ha pasado del 1,83 entre enero y marzo de 2018 a 1,91 noches, y el grado de ocupación se ha incrementado del 68,52 por ciento del pasado año, al actual 69,19 por ciento.

Por procedencia, el 41,44 por ciento del volumen de turistas han sido nacionales, frente a los extranjeros que han representado el 58,56 por ciento. Sin embargo, la relación de los nacionales en cuanto a las pernoctaciones desciende al 35,39 por ciento, debido a la mayor estancia media de los viajeros extranjeros.

Los principales mercados en cuanto al volumen de pernoctaciones son Andalucía con un 14,11 por ciento del total (80.865 pernoctaciones en términos absolutos); Reino Unido con el 11,17 por ciento (64.022 pernoctaciones); Madrid, el 8,08 por ciento (46.328 pernoctaciones); Alemania, el 6,08 por ciento (34.852 pernoctaciones); Países Bajos, el 4,85 por ciento del total de pernoctaciones (27.777 pernoctaciones); Francia, el 4,13 por ciento (23.698 en términos absolutos); e Italia el 4,10 por ciento del total (23.478 pernoctaciones).

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