UGT lanza una campaña ante el aumento en 2019 de los accidentes laborales

  • El sindicato UGT Sevilla ha anunciado el lanzamiento de una campaña contra la siniestralidad laboral, bajo el lema 'Ni una muerte más', y ha advertido del aumento en lo que va de año del número de accidentes, tanto con resultado de fallecimiento como causantes de bajas laborales, de acuerdo al informe elaborado por la entidad al respecto.

En un comunicado, la secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, ha subrayado en la Semana de la Salud Laboral "la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, que ha generado empleos precarios, ha empeorado la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y ha aumentado los datos de siniestralidad laboral". Además, reclama un aumento de la inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, entendiendo que "invertir en prevención es invertir en la salud de los trabajadores".

Detalla que en la provincia de Sevilla el incremento de accidentes con baja laboral en ese período ha sido del 0,61 por ciento, ya que en 2018 se produjeron 4.262 accidentes y en 2019 fueron 4.288 accidentes. Según los datos obtenidos, entre enero y febrero de 2019, en Andalucía se produjeron una media de 298 accidentes al día de diversa gravedad, mientras que en 2018 fue una media de 281 accidentes al día, mientras que en Sevilla esa media fue de 73 accidentes al día y en 2018 de 70.

"Si analizamos los datos de enero y febrero de 2019 sobre siniestralidad, en Andalucía se han producido 17.583 accidentes de trabajo con baja, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 16.431 accidentes con bajo, lo que supone un incremento del 7,01 por ciento", agrega. Iglesias añade que en Sevilla, en lo que va de año, se han producido nueve accidentes mortales, siete de ellos in itinere, mientras que en 2018 a fecha de abril se habían producido siete.

Teniendo en cuenta los datos regionales, el porcentaje de accidentes más alto en casi todas las categorías le corresponde a Sevilla, según añade, ya que el 24,4 por ciento de todos los accidentes leves de Andalucía tiene lugar en Sevilla, el 21,43 por ciento de los graves y el 45 por ciento de los accidentes mortales, lo que supone que el 24,39 por ciento de todos los accidentes de trabajo tienen lugar en esta provincia.

"Todos los tipos de accidentes han aumentado, los mortales lo han hecho considerablemente ya que en Sevilla han crecido un 200 por ciento y en Andalucía un 17,65 por ciento. Los accidentes graves y leves también han aumentado", alerta.

Asimismo, detalla que el sector que más accidentes tiene también es el de servicios, en el que se producen entre el 43 y el 61 por ciento de todos los accidentes. En la provincia de Sevilla, los accidentes por sectores en jornada han descendido en cifras totales con respecto a 2018, descendiendo en los sectores agrario y construcción, mientras que se incrementa en industria y servicios.

En este marco, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, considera que los datos se han visto agravados por la reforma laboral de 2012, que "genera situaciones de inestabilidad y condiciones cambiantes del empleo que aumentan la temporalidad y parcialidad en la contratación existente". "La precariedad laboral mata", concluye, agregando que uno de cada tres empleos creados desde 2011 ha sido a tiempo parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento