Hotel Rua Villar, Santiago.
Hotel Rua Villar, Santiago. EUROPA PRESS - Archivo

Los primeros datos del sector turístico durante la Semana Santa, a falta de cerrar las cifras definitivas una vez se contabilice el lunes de Pascua, que fue festivo en muchas Comunidades, apuntan a que la ocupación se elevó a un 85% en toda Galicia, superando incluso las expectativas en algunos puntos con una mejoría de hasta un 10% con respecto al año pasado.

Lugo ha sido la provincia que más ha mejorado en términos de ocupación durante la pasada semana. El 93,3% de ocupación medio en el conjunto de la provincia ha supuesto un ascenso de más de diez puntos con respecto al año pasado, según ha desvelado el Clúster Turismo de Galicia en un comunicado emitido este martes. En el conjunto de Galicia, el dato se ha quedado en la horquilla que va desde el 65% al 85%.

La comarca de A Mariña, con Viveiro como referencia principal, y la Ribeira Sacra han sido las zonas más visitadas, con un promedio de un 95% durante todos los días y un 100% el Jueves y el Viernes Santo. En general, se espera que la Ribeira Sacra, tanto lucense como ourensana, acabe llegando a las cifras de 2017, un año que resultó especialmente positivo, cuando se haya completado el recuento total.

Asimismo, el otro destino de turismo relgioso por excelencia, Ferrol, ha completado también su aforo en los días grandes y ha mantenido una media de ocupación de entre el 70% y el 85% durante el conjunto de la semana. De ello, según asegura Clúster Turismo, se ha beneficiado también toda la comarca de Ferrolterra.

Por su parte, A Coruña ha registrado un porcentaje de ocupación media de un 86%, doce puntos por encima que el año pasado, y Santiago ha cumplido sus expectativas al llegar al 80% esperado. Del mismo modo, en la provincia de Pontevedra la cifra llegó al 85% en la capital, al 83,5% en Vigo y al 65% en Sanxenxo -lo que supone que 31.500 turistas pasaron alguna noche en el municipio de O Salnés-.

En Ourense, se ha rozado el lleno en los días centrales y la cifra general ha estado en torno al 80%. El turismo rural ha marcado una ocupación de en torno al 67% en los días festivos y al 50% en el conjunto de la semana.

CAMINO DE SANTIAGO

La Oficina del Peregrino ha registrado que, durante los días santos, un total de 13.969 caminantes han recogido su compostela, un 60% más que el año pasado. La mitad de ellos eran de otras nacionalidades, entre las que destacan la portuguesa, la alemana, la irlandesa y la estadounidense.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.