La exposición 'Líneas de Resistencia' enseña parte de los desiertos demográficos de la provincia de Huesca
La exposición 'Líneas de Resistencia' enseña parte de los desiertos demográficos de la provincia de Huesca DIPUTACIÓN DE HUESCA - Archivo

Gema Rupérez obtiene la ayuda a la creación Ramón Acín con el proyecto 'Líneas de resistencia', un trabajo que toma de referencia el meridiano de Greenwich. Las conexiones discursivas entre la práctica artística de Rupérez y el meridiano tienen que ver con la convención social y cultural que lo define, pero también con su deseo de recorrer los paisajes que lo sustentan.

'Líneas de resistencia' es una aproximación artística a los desiertos demográficos en el territorio que valoriza el vacío como elemento creativo y reflexiona sobre la superficie baldía como escenografía performativa, han señalado desde la DPH.

De este modo, la artista ha desarrollado una serie de intervenciones a lo largo del meridiano de Greenwich, construyendo una topología visual que relaciona la antropología, en su campo de estructura social, con la experiencia individual.

Todas las piezas de la exposición surgen de las vivencias y los procesos de trabajo de la artista en esos paisajes. El trabajo de Gema Rupérez gira en torno al anhelo de supervivencia y presenta diez piezas en diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, en las que reflexiona sobre el poder, el espacio entendido como tiempo o la incapacidad de comunicarse de las personas y, en definitiva, sobre las distopías de la sociedad contemporánea.

GEMA RUPÉREZ

Gema Rupérez es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Completa su formación en Urbino-Italia y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Jannis Kounellis, Rogelio López Cuenca o Cristina Lucas.

Recientemente ha obtenido becas y premios como la beca Ramón Acín de la Diputación de Huesca, la residencia Felipa-Manuela por el premio JustMad de la Fundación Enaire, el primer Premio de Artes Plásticas Fundación Ramón J. Sender de la UNED, la segunda posición del 3rd International Emerging Artista Award (Dubai) o la residencia en Kiosko Galería (Bolivia).

Ha sido miembro de la sección artística de la Casa Velázquez (Madrid) o

ha formado parte de una de las promociones de la Fundación Antonio Gala. Además, ha logrado el premio en la XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra, (Bolivia), el primer Premio Fundación José García Jiménez o el primer Premio Santa Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza, entre otros. Ha expuesto de forma individual o colectiva en Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Bolivia, Emiratos Árabes, Italia y España.

Consulta aquí más noticias de Huesca.