28A Ponton Bng Decisivo Dara Solucion Alcoa (Audio)
28A Ponton Bng Decisivo Dara Solucion Alcoa (Audio) BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "decepcionante" el debate celebrado este lunes en RTVE entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su participación en un encuentro con delegados y delegadas de la CIG de la comarca coruñesa, junto al cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, Pontón ha lamentado que Galicia no estuviese "presente" en el citado debate.

"Ni en el bloque de modelo territorial", ha indicado remarcando que sí lo han estado el País Vasco o Cataluña. Por ello, ha reprochado a las "fuerzas estatales" estar presentes solo en la comunidad autónoma gallega "en campaña para pedir el voto".

"Pero ni una propuesta para solucionar los problemas tan graves que tenemos", entre los que ha expuesto la situación de empresas de la comarca coruñesa como Alcoa.

Por otra parte, ha hecho una reflexión como mujer, incidiendo en que "hay imágenes que valen más que mil palabras". "Las únicas mujeres protagonistas de ese debate fueron las maquilladoras y limpiadoras, mientras los cuatro machos alfa de la política esperaban sus minutos de gloria para poder tirarse los trastos a la cabeza".

EL BNG, "CLAVE"

"Sin soluciones tras un 8-M masivo", ha expuesto sobre las movilizaciones feminnistas. Frente a ello, ha reivindicado al BNG como una formación "decisiva" en estas elecciones generales.

Así, coincidiendo con el encuentro con representantes sindicales, ha dicho que el 28 de abril se van a tomar "decisiones que van a marcar el futuro industrial de este país. Y el BNG, ha argumentado, "es clave para que a partir del 28 haya soluciones".

Entre ellas, y ante la situación en particular de empresas electrointensivas como Alcoa, ha abogado por una tarifa "estable" para estas industrias. "Y que los gallegos y gallegas nos beneficiemos de la producción de energía eléctrica", ha apostillado.

En la misma línea, ha reivindicado a un BNG que puede poner

"poner freno" al "robo de derechos". En este contexto, ha lamentado que se haya acabado una legislatura sin mayoría absoluta del PP y queden "intactas tanto la Ley Mordaza como la contrareforma laboral", ha añadido. También ha instado a poner fin a la concepción "low-cost" de Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.