Málaga.- Cruzcampo elabora su primera cerveza ecológica en el espacio La Fábrica de Málaga
Málaga.- Cruzcampo elabora su primera cerveza ecológica en el espacio La Fábrica de Málaga CRUZCAMPO

Esta cerveza está elaborada con materias primas ecológicas, de forma que tanto la malta como el lúpulo utilizados proceden de este tipo de agricultura.

Los maestros cerveceros de La Fábrica Cruzcampo de Málaga, Jorge Varela, Juan Navarro y Juan Jiménez, han presentado en la microcervecería esta variedad junto a los productores del lúpulo orgánico 'Lolita', Carlos Núñez y Albert Vilardell, del proyecto de agricultura ecológica Biolupulus.

La nueva Cruzcampo 'Hoppy Trigo Eco' es una cerveza rubia con alta retención de espuma de color blanco intenso, con sabor a banana y ligera acidez equilibrada gracias a la combinación de las maltas con el frescor aportado por el lúpulo 'Lolita'. Además, cuenta con aromas balsámicos y clavo.

Esta variedad, con una graduación de alcohol en volumen del 4,7 por ciento y un grado de amargor de 18 IBU, es la acompañante "perfecta" de platos de temporada como la ensalada malagueña, el bacalao, pescados blancos o hummus, según han señalado desde Cruzcampo a través de un comunicado.

"Nos hemos divertido mucho en el proceso y hemos podido trabajar con los productores de Biolupulus, que realizan un trabajo excepcional de investigación a la hora de seleccionar sus variedades de plantas, adaptadas al terreno, así como de conservación del entorno", han señalado Varela.

Asimismo, Jiménez ha manifestado que también disfrutan "mucho después en la propia Fábrica, viendo la respuesta de la gente, que se interesa cada vez más por la cultura cervecera".

En la presentación, Albert Vilardell, agricultor de Biolupulus, ha explicado la filosofía de este proyecto de agricultura ecológica: "Adquirir 'Lolita' supone utilizar una flor de producción natural, de temporada y proximidad; que reduce su huella ecológica, permitiendo garantizar la conservación y el frescor del lúpulo y de los contenidos de aceites esenciales y aromas", ha dicho.

Asimismo, ha explicado que el nombre del lúpulo utilizado para elaborar Cruzcampo 'Hoppy Trigo Eco' se llama 'Lolita' porque "Lolita es un ejemplar de cabra de l'Albera, una especie en peligro de extinción, que se coló un día en el vivero donde estaban creciendo las plantas de esta variedad y se comió la mayor parte del cultivo, por lo que sin querer seleccionó a las más resistentes".

A Cruzcampo 'Hoppy Trigo Eco' se unirá este mes, como edición limitada, Cruzcampo Flower IPA, para cuya elaboración los maestros cerveceros se han inspirado en esta época del año, la primavera. Estas dos especialidades limitadas estarán disponibles en La Fábrica hasta fin de existencias.

Apenas superando el año de vida, este espacio de Cruzcampo ha elaborado desde su apertura más de 30 variedades de cervezas distintas que han completado en distintos momentos del año la oferta permanentes: Cruzcampo Malagueta, creada para refrescar gracias a la malta pale y al aporte de lúpulos cítricos y frutales; Cruzcampo Trigo, IPA, Strong Ale, y Cruzcampo de Temporada, que cambia su receta con cada estación del año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.