Agustín García, presidente de AER: "El renting es un gran impulsor de los vehículos eléctricos"

Agustín García, presidente de AER
Agustín García, presidente de AER
AER
Agustín García, presidente de AER

Natural de Salamanca, Agustín García Gómez, de 71 años, está casado y tiene dos hijas. Es diplomado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC. Posee amplio bagaje financiero y más de 25 años de experiencia en el sector del renting. Es uno de los miembros fundadores de la AER.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

¿Qué es exactamente el renting?

Es un servicio que permite acceder al uso y disfrute de un vehículo con todos los gastos incluidos, a cambio de una cuota mensual. Se articula en función de un contrato flexible que se adapta a las necesidades del usuario, en el que se exponen todos los servicios de los que podrá disfrutar el cliente, así como el plazo y kilometraje contratado.

¿En qué se diferencia del leasing?

Para simplificar, el leasing es una forma de financiación con ventajas fiscales, en la que, a diferencia del renting, no están incluidos los servicios (pago de impuestos, mantenimiento, reparaciones, cambio de neumáticos, seguro,…). En el renting se aplica un valor residual alto, el valor estimado del vehículo en el momento del vencimiento del contrato, lo que reduce el importe de la cuota mensual a pagar. En el leasing lo habitual es reflejar un valor residual simbólico, de una o dos cuotas, lo que hace que la cuota por la financiación del bien sea comparativamente más alta. Por otro lado, los particulares pueden formalizar un renting, sin embargo, un leasing no. Hay más diferencias.

¿Qué ventajas tiene el renting?

Por un lado, es un servicio cómodo, que permite tener todos los gastos y gestiones del vehículo centralizados; ofrece libertad ante los cambios normativos de las ciudades y las situaciones personales variables de cada uno; da la oportunidad de conducir vehículos de última generación, seguros, medioambientalmente respetuosos y eficientes y que reciben el mantenimiento indicado por las marcas. Este servicio está disponible a un precio muy competitivo, que lo hace atractivo para todo el mundo. También tiene ventajas fiscales para empresas y autónomos.

¿El reto es crecer entre el gran público?

Efectivamente, el sector se encuentra inmerso en el reto de conseguir popularizar más el renting. Desde 2015, este servicio está subiendo más entre particulares, autónomos y pequeñas empresas. En sus comienzos, en España, el renting estaba enfocado a la gran empresa y ya podemos afirmar que el renting es un producto accesible para todo el mundo.

¿Cuánto representan las grandes empresas, las pymes, los autónomos y los particulares en el total del parque?

A cierre de 2018, vemos que la gran empresa sigue siendo la que acapara más peso, con el 53,79%; seguido de la pequeña empresa, que copa un 20,02%; la empresa mediana, con un 17,41% y los autónomos y particulares, que elevan su peso un 8,78%, repartido a la mitad entre ambos colectivos. ¿Cuántos trabajadores emplea directa o indirectamente el renting? El renting emplea a unas 3.800 personas. Con esta cifra, el sector es capaz de gestionar un gran parque de vehículos, gracias a la mecanización de los procesos y a las economías de escala. Este ahorro de costes se traslada a los usuarios de renting que, de otra forma, tendrían que destinar muchos recursos a la gestión de sus vehículos.

¿Los vehículos son más seguros?

Según los últimos datos, el 87,15% de los vehículos matriculados por el renting en 2018 obtuvo cinco estrellas en los test Euro NCAP, nivel máximo de seguridad. Hay que tener en cuenta que al ser vehículos mantenidos, los elementos de seguridad de los mismos siempre están en las mejores condicionados. El porcentaje de vehículos del resto de matriculaciones en España durante 2018, que obtuvo las cinco estrellas fue del 78,89%; ocho puntos porcentuales menos que el renting.

¿Cómo funciona el renting en matriculaciones de motos?

Pese a que aún existe un gran potencial y las cifras son algo residuales; sin embargo, en 2018, las matriculaciones en renting de este tipo de vehículos se incrementaron un 648%, al matricular 271 motocicletas y 604 ciclomotores. Esto supone que el renting es una opción de movilidad cada vez más intermodal y que los usuarios de vehículos de dos ruedas también buscan el pago por uso.

¿Interesan los coches eléctricos o híbridos?

Los vehículos eléctricos aún plantean interrogantes y el usuario no tiene claro si es la opción que más le conviene en función de sus diferentes necesidades de movilidad, por lo que disfrutar de este tipo de vehículos a través del renting les libera de incertidumbres. El renting es un gran impulsor de vehículos eléctricos, así, el 33,50% de las matriculaciones de este tipo de vehículos registradas en los tres primeros meses de 2019 las ha hecho el renting. En cuanto a los híbridos, comprobamos que están ganando peso en renting y en el acumulado a marzo supusieron el 5,36% del total de las matriculaciones de renting, más del doble que a marzo de 2018.

El futuro parece que serán los coches autónomos. ¿Cuándo llegarán y cómo afectará al renting?

Aún hay muchas barreras para que el vehículo autónomo sea una realidad. Tecnológicamente parece que la industria ya está preparada, pero falta una armonización legal, preparar las infraestructuras etc. Quizá, el momento más problemático se produzca durante la transición en la que convivan vehículos tradicionales con autónomos. Hasta que eso llegue, el renting está tomando posiciones para ser un integrador intermodal de movilidad, lo que se traduce en que será capaz de dar todas las soluciones de movilidad que le exijan sus clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento