28A.- Yolanda Díaz asegura que en el debate observó al PP 'derrotado' por haber 'abrazado' el discurso de Vox
28A.- Yolanda Díaz asegura que en el debate observó al PP 'derrotado' por haber 'abrazado' el discurso de Vox EUROPA PRESS

Durante el acto 'Un modelo económico para o progreso das maiorías. Proposta de Goberno de En Común-Unidas Podemos', celebrado este martes en Vigo, Díaz ha abogado por posibilitar una elección de las bases de cotización más favorables para las mujeres y ha recalcado que el reto de su formación es alcanzar la igualdad retributiva de ambos géneros.

En este sentido, ha criticado que las reformas laborales de los últimos años no abordasen la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Además, ha apuntado que conllevaron más dificultades en relación a la conciliación familiar que, según ha reprobado, recae mayoritariamente en las mujeres; y ha lamentado que hayan afectado a los derechos de los trabajadores.

El economista y candidato al Congreso de la formación Nacho Álvarez ha propuesto jornadas flexibles que se adapten a las necesidades de los trabajadores, en lugar de a las de las empresas, para fomentar la conciliación laboral.

Yolanda Díaz ha señalado también la necesidad de llevar a cabo auditorías que permitan comprobar la igualdad retributiva, así como de una mayor transparencia en relación a las diferencias salariales dentro de las empresas.

Asimismo, ha apostado por eliminar la obligación de haber cotizado durante dos de los 15 años previos a la jubilación para percibir la pensión correspondiente, el periodo de carencia específica, un requisito que, en su opinión, afecta especialmente a las mujeres.

CONDICIONES LABORALES

En relación al crecimiento de la economía, Nacho Álvarez ha criticado que no se haya visto reflejado en las condiciones laborales y ha reprobado la precariedad de los empleos de los españoles.

Ante esta situación, ha insistido en la necesidad de aplicar una política industrial que aspire a que el sector secundario represente el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). También ha incidido en que la importancia de garantizar que este crecimiento empresarial se lleve a cabo de acuerdo con la transición energética y la ecológica. Así, ha apostado por conseguir que, en 2040, los automóviles no emitan CO2, así como por que toda la energía utilizada sea renovable en esa fecha.

A mayores, ha planteado un programa de rehabilitación de viviendas que mejore unas 500.000 al año para garantizar la eficiencia energética y recuperar los empleos perdidos en el sector de la construcción durante la crisis.

En cuanto al empleo, el candidato al Congreso y catedrático de Derecho del Trabajo, Jaime Cabezas, ha resaltado la precariedad laboral y ha hecho hincapié en el contrato parcial no voluntario que, a su juicio, introduce "un elemento de vulnerabilidad" que antes no existía. Además, ha asegurado que la crisis económica ha favorecido un crecimiento del trabajo autónomo "sin derechos".

Adicionalmente, Nacho Álvarez ha puesto el foco en la necesidad de incrementar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a aquellos que perciben más de 300.000 euros anuales y reducir el de los que reciben menos de 12.000. También se ha mostrado partidario de un impuesto progresivo sobre el patrimonio centrado, especialmente, en las fortunas superiores al millón de euros.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.