Arabia Saudí ejecuta a 37 condenados por "terrorismo", uno de ellos crucificado

  • Fueron sentenciados por adoptar ideología terrorista extremista y matar a varios efectivos de seguridad.
  • Estas muertes se producen dos días después de un ataque frustrado reivindicado por Estado Islámico.
  • En 2018 las autoridades ejecutaron a 149 presos.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, durante una visita oficial a Argelia.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, durante una visita oficial a Argelia.
EFE
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, durante una visita oficial a Argelia.

Las autoridades saudíes informaron este martes de la ejecución de 37 personas acusadas de "terrorismo", uno de ellos crucificado, dos días después de un ataque frustrado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico al norte de Riad.

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado difundido por la agencia SPA que las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y un decreto real ratificaran la pena contra los condenados.

Según la nota, los ejecutados fueron sentenciados por "adoptar ideología terrorista extremista, formación de células terroristas, corromper y desestabilizar la seguridad, expandir el caso, provocar la sedición sectaria, dañar la paz y seguridad social, atacar sedes de seguridad con el uso de artefactos explosivos, matar varios efectivos de seguridad y por traición por colaborar con entidades hostiles" al reino.

Interior señaló que las ejecuciones se llevaron a cabo este martes en las ciudades de Riad, Meca, Medina, Al Sharqia, Al Qasim y Asir. Asimismo, el Gobierno indicó que todos los ejecutados, que fueron identificados en el comunicado, eran de nacionalidad saudí.

Además, el Ejecutivo señaló que el saudí Khaled Abdelkarim al Tuegri fue crucificado, un tipo de ejecución no muy común en los últimos años.

Dos días después de un ataque terrorista de Estados Islámico

Las ejecuciones se producen dos días después de que las fuerzas de seguridad saudíes informaran de un supuesto ataque "terrorista" frustrado en el que fallecieron cuatro presuntos atacantes, que tenían como objetivo un centro de interrogaciones en la provincia de Al Zulfi, a 260 kilómetros al norte de Riad.

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró en un breve comunicado poco después que los atacantes, que fueron identificados, pertenecían al EI.

Además, detalló que el blanco del ataque fue una sede de la Seguridad Nacional saudí en Al Zulfi.

En julio de 2018, el EI reivindicó un ataque contra un puesto de control en la ciudad de Al Burayda, en la región de Al Qasim, a unos 330 kilómetros al norte de Riad, que provocó la muerte de un policía saudí y un ciudadano bangladesí.

En 2018 las autoridades ejecutaron a 149 presos, tres más respecto al año precedente pese a las promesas del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, de "minimizar" la pena capital en el reino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento