...Junta Page+Junta Felpeto (Juntar Con Dipu)
...Junta Page+Junta Felpeto (Juntar Con Dipu) JCCM

En la celebración, este martes en Ugena (Toledo), del acto institucional del Día del Libro, que en esta edición ha estado dedicado al escritor tomellosero Francisco García Pavón por el centenario de su nacimiento, García-Page ha destacado la importancia de apostar más por estas subvenciones los próximos años y ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a la labor que realizan los bibliotecarios, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, García-Page ha puesto de relieve la necesidad de sembrar entre los jóvenes la afición por la lectura, especialmente en este momento en que los libros deben competir con las redes y las nuevas tecnologías.

"Hay que adquirir esa disciplina y leer aquello que nos hace mejores personas", ha subrayado, poniendo como ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, que ha calificado de "guía esencial".

Del mismo modo, García-Page ha reconocido que las grandes revoluciones "son las que se promueven desde la cultura", y ha recordado que la educación "no es solo un derecho, sino una obligación".

A su juicio, la educación obligatoria y garantizada "es una gran conquista" para los que quieren cambiar el mundo y denota "hasta dónde hemos llegado como sociedad avanzada y moderna". Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que "millones de personas sin acceso a la educación ni a la información" hayan contribuido con su esfuerzo a levantar el país.

EL QUIJOTE SOLO PODRÍA HABER SIDO ESCRITO EN LA MANCHA

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha reconocido a García Pavón como "un gran observador" y ha destacado la importancia de celebrar a un autor "casi de ayer". Escritor y crítico literario, este autor tomellosero se curtió en la novela policiaca y costumbrista, y su obra retrata como pocas la Castilla-La Mancha que surgió en los albores de mitad del siglo pasado hasta bien entrados los ochenta.

También ha subrayado que la obra de El Quijote solo podría haber sido escrita en La Mancha, al tiempo que ha argumentado que la obra en sí resume muy bien "la forma de ser de La Mancha, no hay nada más que ver los pueblos que componen la región para saber que esos sabios consejos, que siguen siendo tan actuales como cuando los escribió Cervantes, solo podrían haber salido de La Mancha".

En este acto, que supone la edición número 27 del Día del Libro, García-Page ha estado acompañado del alcalde de Ugena, Jesús García; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

De su lado, el consejero de Educación ha invitado a niños y jóvenes a que conserven los primeros libros que llegan a sus vidas y les ha animado a dedicar todos los días, y no sólo hoy, un rato a la lectura de un libro.

En sus palabras Felpeto ha reconocido la importancia adquirida por los libros digitales en los últimos años, pero ha insistido en la necesidad de que se sigan leyendo de vez en cuando libros en papel y que se conserven como recuerdo y ha puesto como ejemplo su propia trayectoria vital, pues ha mostrado a los asistentes al acto que ha tenido lugar en el salón de la Biblioteca Municipal sus tres primeros libros, entre ellos la Enciclopedia Álvarez de cuando tenía la edad de los escolares presentes, 9 ó 10 años.

El presidente de la Diputación de Toledo ha reivindicado la importancia de los libros y el valor de la lectura, afirmando que "en los libros reside la libertad que defendemos como parte esencial de los derechos de las personas", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Toledo.