Santiago Abascal, líder de Vox, y Ángel López Marever, presidente de la Real Federación Española de Caza.
Santiago Abascal, líder de Vox, y Ángel López Marever, presidente de la Real Federación Española de Caza. Vox

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, ha aceptado la propuesta de la formación política Vox de ir como candidato a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Según informó Vox, López Maraver ha considerado que el ofrecimiento hecho por el presidente de la formación, Santiago Abascal, "es una gran oportunidad para que los cazadores tengan voz y voto en las instituciones europeas donde se deciden la mayor parte de las normas que afectan a nuestro colectivo". "Estar en Europa es una reivindicación histórica de los cazadores españoles", señaló el presidente de la RFEC , que entiende que ésta, como institución, debe estar ajena a la política.

En una nota difundida por Vox, López Maraver manifestó que es consciente de que esta decisión no dejará indiferentes a muchos, pero afirmó que "es una realidad" que su "responsabilidad con las sociedades de cazadores, los deportistas, los árbitros y los representantes autonómicos ha sido firme y así ha quedado demostrado en el tiempo que llevamos de legislatura".

"Todo ciudadano español independientemente de su cargo, posición social o condición está en su derecho a ser elector y elegible en la responsabilidad de vocación de servicio a su país", añadió el mandatario, que llegó a la presidencia de la RFEC el pasado 15 de febrero. La propuesta de Abascal al presidente de la RFEC responde la intención de Vox de "representar al sector cinegético y al mundo rural en el Parlamento Europeo, en un momento donde no se puede tolerar semejante ataque del animalismo radical y de lo urbano frente a lo rural".

El programa electoral de Vox a las elecciones generales del próximo día 28 indica que "se protegerá la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural" y que se "promoverá una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas". Ante la celebración de estos comicios, la RFEC ha desarrollado la campaña "#LaCazaTambiénVota España" para conocer el compromiso de los grupos políticos con esta actividad y ha mantenido reuniones con Unidas Podemos, PSOE, Partido Popular, Vox y Ciudadanos tras las que ha indicado los puntos a favor y en contra de las propuesta de cada uno de ellos, según informó en su página web.

Otro fichaje para las europeas

La formación de Santiago Abascal también propuso el pasado 21 de abril al periodista Hermann Tertsch como candidato para las elecciones europeas, en una lista encabezada por Jorge Buxadé, miembro de la dirección ancional del partido. Tertsch es columnista en ABC y colabora en otros medios de comunicación como EsRadio o 13TV.