Santander celebra el Día del Libro con las bibliotecas como protagonistas

  • El Ayuntamiento de Santander celebra hoy el Día del Libro con una serie de actividades en las que las bibliotecas son protagonistas y que tienen como objetivo facilitar un acercamiento a los libros a través de acciones que buscan sorprender y despertar la imaginación y la creatividad.
XSantander.- Igual defiende que las bibliotecas sean espacios abiertos con actividades para crear afición por la lectura
XSantander.- Igual defiende que las bibliotecas sean espacios abiertos con actividades para crear afición por la lectura
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
XSantander.- Igual defiende que las bibliotecas sean espacios abiertos con actividades para crear afición por la lectura

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido este martes al taller 'Dibujar el mundo', un encuentro para niños con la ilustradora Violeta Monreal celebrado en la biblioteca municipal de la calle Gravina, al que ha asistido con la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y con el jefe del servicio de Bibliotecas, Pablo Susinos.

Durante su visita, Igual ha defendido que las bibliotecas deben ser "espacios abiertos" donde se lleven a cabo actividades y talleres para crear afición a la lectura, en vez de lugares "solo para estar en silencio" o "aislado frente a un libro".

La regidora ha destacado que se trata de un día "especial" en el que el Ayuntamiento pretende potenciar la importancia de la lectura y felicitar al personal de las bibliotecas por el trabajo realizado durante todo el año.

ACTIVIDADES

Para ello, se han organizado varias actividades en diferentes bibliotecas, como 'Vive los libros', un taller de danza y movimiento creativo vinculado a la literatura; o 'Palabras que bailan', para familias con niños a partir de cuatro años, de 19.00 a 20.00 horas en el Centro Cívico de Nueva Montaña.

También en el centro cultural Doctor Madrazo se celebrará 'Cuentos del Mundo', un espectáculo teatral para niños a partir de seis años a cargo de Hilo Producciones, y el centro cívico de Cazoña acogerá una "gran fiesta" con diferentes actividades tituladas 'Libres y Libros' y dirigidas a familias con pequeños a partir de los diez meses.

En concreto, se colocarán una docena de cubos de gran formato dentro de los que habrá diferentes ambiente diferente que invitarán a la lectura y a la creación, y los que se realizarán desde prácticas de impresión de tipografías sobre distintos soportes hasta experimentación plástica utilizando como referencia de partida libros de grandes autores como Katsumi Komagata o Tullet.

Esta propuesta forma parte de una programación "mucho más extensa" para fomentar la lectura a lo largo de estas vacaciones de Semana Santa y toda la primavera con 16 talleres en los siete centros de la red, para públicos de 3 a 18 años y actividades colectivas y familiares.

Así, Igual ha explicado que con esta programación se ha buscado apoyar los días no lectivos con actividades para que los niños descubran junto a sus familias el mundo de los libros y se aficionen a la lectura, que supone para ellos "cultura" y "desarrollo", ha dicho.

Además, ha destacado la ampliación de los horarios de las bibliotecas en un 20% en 2017, pasando de 165 a 207 horas semanales de apertura.

También ha subrayado que con la red de bibliotecas se intenta "tener atendidos" a todos los vecinos, y que entre el 6 y el 10 de mayo se ocuparán plazas de auxiliares que permitirán abrir por la mañana las de Jado y Cazoña, a las que se sumará después la del nuevo centro cívico de Cueto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento