28A.- El PSOE apuesta por la Universidad como "referencia de la investigación en el sur de Europa"

  • Candidatos socialistas a Cortes han abogado este martes por hacer de la provincia y la Universidad de Granada (UGR) una "referencia de la investigación en el sur de Europa".
Granada.- 28A.- El PSOE apuesta por la Universidad como 'referencia de la investigación en el sur de Europa'
Granada.- 28A.- El PSOE apuesta por la Universidad como 'referencia de la investigación en el sur de Europa'
PSOE
Granada.- 28A.- El PSOE apuesta por la Universidad como 'referencia de la investigación en el sur de Europa'

En una nota tras un acto de campaña, el candidato socialista al Congreso de los Diputados por Granada José Antonio Montilla ha afirmado que el próximo 28-A habrá que elegir "entre el aumento de becas o los recortes de la derecha en este apartado, además de en investigación y profesorado".

Ha señalado que el PSOE contempla en su programa electoral 150 millones de euros más para becas, la rebaja de los precios de las matrículas y la recuperación del gasto a niveles de 2012, entre otras medidas.

"La universidad pública cumple una función esencial frente a la política lesiva de la derecha, que ha favorecido a las universidades privadas", ha subrayado.

Junto al candidato al Senado Alejandro Zubeldia y la candidata al Congreso Elvira Ramón, también ha considerado que el objetivo del PSOE en la próxima legislatura "es revertir los recortes de los gobiernos del PP y favorecer el acceso a la universidad".

Asimismo, ha aludido a la necesidad de alcanzar un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas "llegue al cinco por ciento del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias del sistema"; la elaboración de una nueva ley de universidades y la reordenación de títulos, homologaciones y acreditaciones universitarias.

"Nuestro modelo de universidad se asemeja al que representa la UGR: pública, inclusiva, equitativa y que garantiza la igualdad de oportunidades. Con una potente investigación básica y grupos mundialmente punteros en distintos ámbitos", ha explicado José Antonio Montilla, para apostillar que "queremos hacer de Granada una referencia de la investigación en el sur de Europa".

Según ha abundado, "una universidad potente es fundamental para el despegue de esta tierra en la nueva economía con objeto de motivar el desarrollo de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, además, para atraer y recuperar talento".

Montilla ha incidido en la idoneidad de impulsar actuaciones en materia de ciencia e innovación que repercutan en la provincia y permitan la participación de empresas en el desarrollo de proyectos auspiciados por la Universidad, ya que debe ser una institución "abierta a la participación con el tejido social y económico de Granada".

En ese sentido, ha destacado el compromiso por incrementar en un ocho por ciento la investigación civil y destinar 100 millones de euros más a proyectos de investigación y movilidad del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento