MásJaén.- Turismo.- Reyes subraya la importante evolución del turismo de la provincia en los últimos 20 años

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la importante evolución que ha experimentado el turismo en la provincia en los últimos 20 años, especialmente desde la creación de la marca turística 'Jaén, paraíso interior'.
Jaén.- MásJaén.- Turismo.- Reyes subraya la importante evolución del turismo de la provincia en los últimos 20 años
Jaén.- MásJaén.- Turismo.- Reyes subraya la importante evolución del turismo de la provincia en los últimos 20 años
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Jaén.- MásJaén.- Turismo.- Reyes subraya la importante evolución del turismo de la provincia en los últimos 20 años

Así lo ha indicado este martes en la conferencia 'El turismo en Jaén: de una provincia de paso a un paraíso de destino', que ha ofrecido en el marco del II Congreso de Turismo organizado por estudiantes del Grado de Turismo de la Universidad de Jaén (UJA).

"Se ha conseguido que todas y cada una de las 97 localidades dispongan de una mínima oferta de alojamientos y de restauración de los que merece la pena disfrutar, así como lugares de interés preparados para recibir la visita del viajero", ha afirmado Reyes.

En este sentido, ha señalado que la puesta en valor de los recursos naturales, patrimoniales y culturales de las distintas localidades jiennenses ha sido clave en el avance del sector turístico jiennense, algo que ha ido ligado "al esfuerzo promocional de la oferta turística realizado por parte de las distintas administraciones, en especial de la Diputación, así como en la apuesta del empresariado por ofrecer productos y servicios que tienen en la calidad su sello distintivo".

A su juicio, este trabajo ha hecho posible que en la actualidad "el paraíso interior jiennense se haya convertido en un destino referente del turismo de interior de Andalucía y de España, que ofrezca multitud de experiencias al viajero, que disponga de una amplia oferta de alojamientos y servicios y que el sector turístico sea un importante nicho de generación de empleo y de riqueza para el territorio".

Con ello, según ha dicho, se ha conseguido que Jaén ya no sea parada en la ruta del viajero hacia otros lugares, sino punto de partida y final de su viaje. "Lo que significa que nuestro paraíso interior ha dejado de ser el lugar de paso que era hace 20 años para convertirse en un destino turístico cada vez más apreciado y valorado por los turistas", ha remarcado.

La consolidación de Jaén como destino turístico se pone de manifiesto en las cifras turísticas registradas en la provincia que, a lo largo de las últimas dos décadas, "ha pasado de recibir unos 300.000 visitantes a superar regularmente el medio millón, a rondar el millón de pernoctaciones y a que la estancia media se aproxime cada vez más a los dos días".

ESFUERZO

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que este cambio de posicionamiento de Jaén en el mercado turístico ha tenido como uno de sus principales ejes el esfuerzo conjunto y la apuesta continuada del sector público y privado por el desarrollo turístico de la provincia.

Una labor que "se ha traducido en la mejora, la renovación y la ampliación de la oferta turística con el objetivo de dar más y mejores motivos al viajero para detenerse en la provincia de Jaén".

Igualmente, la creación hace más de 20 años de la marca 'Jaén, paraíso interior' por parte de la Administración provincial ha sido también otro de los ejes del cambio de posicionamiento de la provincia en el mercado turístico, ya que "supuso un punto de inflexión en el cambio de mentalidad sobre las posibilidades turísticas de la provincia y las políticas de actuación en materia turística".

PRODUCTOS ATRACTIVOS Y DIFERENTES

Y en torno a ella, en las últimas dos décadas "se ha diseñado una estrategia de promoción y de comercialización de la oferta turística que ha permitido ordenar y aglutinar los recursos de este paraíso interior para poner en marcha productos turísticos atractivos, diferentes y de calidad a lo largo y ancho de este territorio".

Jaén, Renacimiento del Sur; la Ruta de los Castillos y las Batallas, Viaje al Tiempo de los Íberos, los cuatro parques naturales o Jaén, Cultura del Toro son algunos de estos productos que se aglutinan a su vez en la estrategia OleotourJaén, "asentada en lo que hace única a esta provincia, un paisaje de más de 66 millones de olivos en los que se puede conocer la cultura milenaria del olivar en toda su esencia".

La potenciación de la promoción y la comercialización de estos productos turísticos centra el trabajo en materia turística actual que se desarrolla en la provincia y que se consensúa en el seno del Consejo Provincial de Turismo, promovido por la Diputación y en el que está representado el propio empresariado, así como entidades ligadas al sector turístico.

Esta línea de acción conjunta, en opinión de Reyes, pone de manifiesto que "a diferencia de hace 20 años, el turismo está considerado como un sector estratégico y pujante". "Y es prioritario en la agenda de administraciones como la Diputación, que estamos inmersos en nuevos proyectos de futuro, coma la creación de la Cátedra de Turismo Interior en la Universidad de Jaén", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento