Doce provincias del norte, en "riesgo importante" por la lluvia y el viento

  • Las lluvias siguen regando el norte.
  • En la zona central, nubes abundantes.
  • Temperaturas en ligero ascenso.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes la aparición de precipitaciones débiles y moderadas, especialmente persistentes en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineo. A primeras horas podrían ser fuertes y que en forma localmente moderada afectarán también a Asturias, y en forma débil a Galicia, Sistema Ibérico y probablemente también a Castilla y León.

La situación es de alerta naranja, es decir, "riesgo importante", en doce provincias del tercio norte, fundamentalmente por tres motivos:

  • Riesgo por lluvia o nieve: Asturias, Burgos, Huesca, Lleida, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava
  • Riesgo por viento: Cantabria, Girona, Tarragona, Menorca.

En el resto de la mitad norte, estará nuboso o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos al final, aunque poco nuboso en el resto de la Península, con algún intervalo nuboso al sur del Sistema Central. En las islas Baleares los chubascos serán localmente moderados, e irán desapareciendo a lo largo del día; en Canarias, lluvias débiles a moderadas en las islas occidentales y débiles en las orientales.

Temperaturas en moderado ascenso en la Península y Baleares y sin cambios en Canarias. Heladas débiles en el interior del norte de la Península.

La predicción por comunidades

  • Galicia.- Muy nuboso con chubascos ocasionales en general débiles, más frecuentes y localmente moderados en el norte. La cota de nieve en ascenso, de 800 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas en ligero ascenso.
  • Asturias.- Muy nuboso. Chubascos débiles o localmente moderados. La cota de nieve, subiendo de 800 a 1.100 metros en la primera mitad del día. Ascenso moderado de las temperaturas. Heladas débiles en áreas de la cordillera. Viento de oeste y noroeste, en el litoral moderado, en el resto moderado disminuyendo a flojo.
  • Cantabria.- Cubierto o muy nuboso. Chubascos débiles o localmente moderados. La cota de nieve, subiendo de 800 a 1.100 metros en la primera mitad del día. Temperaturas máximas en ascenso. Heladas débiles en áreas de la cordillera y tercio sur.
  • País Vasco.- Cubierto o muy nuboso. Chubascos débiles o localmente moderados. La cota de nieve, subiendo de 600 a 900 metros hasta el mediodía y, de 900 a 1.100 metros en la segunda mitad del día. Temperaturas máximas en moderado ascenso.
  • Castilla y León.- En el extremo norte muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas localmente persistentes. En el resto, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales. La cota de nieve estará en torno a 800 metros, subiendo durante el día a 1.000/1.200 metros.
  • Navarra.- Cubierto en la vertiente cantábrica y en Pirineos, con precipitaciones moderadas y persistentes, que durante la primera mitad del día podrían ser localmente fuertes. Muy nuboso en el resto de la comunidad, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día.
  • La Rioja.- Cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. La cota de nieve, subiendo de 600 a 1.300 metros. Temperaturas en ligero o moderado ascenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en zonas de montaña, que pueden ser localmente moderadas.
  • Aragón.- Muy nuboso o cubierto en los Pirineos, con precipitaciones débiles o moderadas, principalmente durante la primera mitad del día, que tenderán a ser más persistentes en la parte más occidental. En el resto del tercio norte de Aragón, así como en la Ibérica, estará nuboso o muy nuboso.
  • Cataluña.- En el Pirineo occidental, cielo muy nuboso con precipitaciones persistentes débiles localmente moderadas, sobre todo en el valle de Arán y por la mañana. En el pirineo oriental, cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles.
  • Extremadura.- Poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo de nubes medias y altas por la tarde, más abundantes en el norte. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos del noroeste flojos.
  • Madrid.- En la sierra, nuboso con posibilidad de alguna nevada débil en la cara norte. En el resto, intervalos nubosos más abundantes en las horas centrales del día, tendiendo a poco nuboso al final. Nieblas en zonas de la sierra.
  • Castilla-La Mancha.- En los sistemas Central e Ibérico, cielos nubosos con algunos chubascos débiles, que serán de nieve sobre los 900 metros al principio, subiendo rápidamente a 1.600. En el resto, predominio de cielos poco nubosos, excepto algún intervalo nuboso al mediodía en el este.
  • Comunidad Valenciana.- Poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en Castellón, más abundantes en el interior. Temperaturas en moderado ascenso. Vientos moderados del noroeste con intervalos de fuerte en zonas altas y en Castellón, donde las rachas pueden alcanzar los 70 km/h; disminuyendo por la tarde.
  • Murcia.- Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en moderado ascenso. Vientos flojos a moderados del noroeste.
  • Baleares.- Intervalos nubosos, con chubascos dispersos, en Menorca y Mallorca, hasta el mediodía, de intensidad localmente moderada y ocasionalmente acompañados de tormenta, tendiendo durante el día a predominio de poco nuboso.
  • Andalucía.- Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, moderado en la mitad oriental, y ligero en la occidental. Vientos del noroeste, flojos en el interior, y flojos a moderados en el litoral atlántico, siendo del oeste moderados en el litoral mediterráneo.
  • Canarias.- Nuboso a muy nuboso en general durante la primera mitad del día, con lluvias débiles, pudiendo tener carácter de moderado en el norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria durante las primeras horas del día, y que podrán ser en forma de nieve por encima de los 2.400/2.600 metros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento