Eloy Suárez (PP) aboga por un sistema de financiación "transparente, justo e igualitario"

  • El candidato del Partido Popular (PP) al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha apostado por un sistema de financiación "transparente justo e igualitario" que contemple la financiación de los servicios en función del territorio y de coste efectivo, "tal y como recogía la propia Ley de Régimen Local porque no cuesta lo mismo prestar la sanidad en Aragón, que en Madrid, con un nivel de concentración de población muy importante".
28A.- Eloy Suárez (PP) emplaza a 'concentrar el voto' en Pablo Casado para no 'apuntalar' el Gobierno de Sánchez
28A.- Eloy Suárez (PP) emplaza a 'concentrar el voto' en Pablo Casado para no 'apuntalar' el Gobierno de Sánchez
EUROPA PRESS.
28A.- Eloy Suárez (PP) emplaza a 'concentrar el voto' en Pablo Casado para no 'apuntalar' el Gobierno de Sánchez

Suárez ha resaltado que "la dispersión de población, el territorio y el envejecimiento de la gente que vive en Aragón son tres elementos que tienen que contar y mucho en el próximo sistema de financiación".

El candidato ha considerado que Aragón "no ha tenido suerte" en lo que respecta a la financiación autonómica, que "hasta el año 2009 se fue incrementando por los distintos gobiernos, da igual del Partido Socialista que del Partido Popular". Suárez ha proseguido diciendo que "llegado el 2009, lo que sucedió es que Zapatero en un escenario menor, aunque ya apuntaba Cataluña lo que iba a suceder, prefirió ceder ante las pretensiones de Cataluña y en el sistema de financiación autonómica primó el dinero, los recursos económicos hacia Cataluña, en detrimento del resto de comunidades autónomas".

El candidato ha relatado que en seis años de gobierno del Partido Popular se intentó que hubiera una nueva financiación autonómica. "Pusimos como condición un pacto con el PSOE. Y qué hicimos cuando no fue posible ese pacto, pues destinar recursos económicos ingentes hacia las autonomías en un momento muy complicado, 285.000 millones de euros en seis años, a través del fondo de liquidez, del fondo autonómico para pagar facturas en los cajones, aquella ingente deuda que dejaron".

Eloy Suárez ha manifestado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha explicado el cambio de opinión sobre la financiación autonómica, cuando hace pocos meses decía que no era posible acordar esa cuestión. "Sánchez en el programa electoral recoge una nueva descentralización, y lo que preocupa al PP en un país que está ya muy descentralizado y, por lo tanto, pocas competencias se pueden transferir, es que destinen de nuevo más recursos a Cataluña o que apueste por un sistema parecido al navarro o al vasco. Esto sería un mazazo, un torpedo a la línea de flotación del resto de comunidades autónomas que lógicamente tendrían menos recursos para repartir".

DEBATE

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza ha dicho acerca del debate emitido por TVE que "ya sabemos por qué Sánchez no quería ir a debatir, muy propio de Sánchez; se ha visto a un candidato del Partido Socialista desarbolado".

Eloy Suárez ha comentado que lo más le ha sorprendido ha sido ver que "el presidente que más ha faltado a la verdad, por no llamarlo mentiroso, de toda la historia de la democracia, no dejaba de decir que los demás estaban mintiendo, algo muy propio de Sánchez".

Por el contrario, ha resaltado que ha visto al candidato del Partido Popular, Pablo Casado, "con un programa de gobierno muy coherente, serio, pensando en todos los españoles y con mucha solidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento