Compromís propone para Alicante inversiones por 3.600 millones para paliar el "déficit" de aportación del Estado

  • Compromís ha propuesto este martes para la provincia de Alicante la implementación, durante la próxima legislatura, de inversiones en materia de infraestructuras, empleo y reconversión industrial, cuyo coste global ha cifrado en más de 3.600 millones de euros, y con los que pretende paliar el "déficit inversor" del Estado.
28A.- Compromís Propone Para Alicante Tres Ejes Inversores Por 3.600 Millones Para Paliar El Déficit Inversor Del Estado
28A.- Compromís Propone Para Alicante Tres Ejes Inversores Por 3.600 Millones Para Paliar El Déficit Inversor Del Estado
EUROPA PRESS
28A.- Compromís Propone Para Alicante Tres Ejes Inversores Por 3.600 Millones Para Paliar El Déficit Inversor Del Estado

El candidato al Congreso por la provincia, Ignasi Candela, ha desgranado, en una comparecencia de prensa, los tres ejes ante la "evidencia" de que "no hay igualdad de oportunidades". Así, ha indicado que dará traslado de su plan al resto de partidos "como condición necesaria para seguir avanzando".

En materia de infraestructuras, ha planteado para la provincia la necesidad de acometer dos "que no estaban sobre la mesa". "La unión ferroviaria entre Alcoi y Villena", que según ha mantenido ha sido reclamada por "asociaciones y entidades" de l'Alcoià, y que ha calificado de "muy interesante" porque uniría esa comarca industrializada "con el Corredor Mediterráneo y Puerto de Alicante".

Y un segundo proyecto ferroviario por el litoral de la Vega Baja para dar cabida a la llegada del tren a Torrevieja. Un proyecto que ha reconocido que está en estudio, pero para el que ha pedido iniciar "ya" su licitación.

A esos ha agregado el tren de la costa, la variante del aeropuerto, el frente litoral de Sant Gabriel en Alicante o las estaciones de IFA y del Parque Empresarial en Elche.

"La cuantificación de las inversiones, en total, sumarían 2.421 millones de euros, algo inferior al déficit de inversiones que la CEV estimaba en 3.000 millones; más allá de la cifra el déficit inversor se debe compensar en un plan para cuatro años", ha alegado Candela.

Asimismo, el candidato ha hablado de actuaciones en carreteras como la conexión de la A31 con el AVE en Villena o la duplicación de la variante de Torrevieja en la N332.

Además, ha hablado de la interconexión de las desaladoras -el Gobierno ya inició su licitación-, un proyecto para el que ha reclamado "un impulso claro y una dotación presupuestaria que ahora no está". En total, otros 80,5 millones de euros.

En materia de reconversión industrial, Ignasi Candela ha diagnosticado que para "avanzar en el modelo productivo" el problema es la falta de recursos "evidente" para respaldar a sectores como el téxtil, los embalajes, el juguete, la energía, las artes gráficas, el calzado o la alimentación.

Así, ha tildado de "insuficiente" las subvenciones programadas para la modernización de bienes de equipo dotadas con 35 millones de euros: "Queremos un plan cuatrianual hasta 2023 con 1.200 millones, 300 millones al año", ha exigido y lo ha comparado con el plan quinquenal del Estado en Euskadi, dotado con 5.000 millones.

0,6% DEL PIB

Desde Compromís aseguran que la puesta en marcha de esas medidas tendría un impacto directo en el PIB de en torno al 0,6% anual y que generaría, a lo largo de la legislatura, unos 20.000 puestos de trabajo.

Finalmente, ha precisado que dará traslado al nuevo Gobierno de ese plan de inversiones que ha calificado de "necesidades". "Y si nos dicen que no, el mensaje que nos trasladarán es que no quieren contar con nosotros", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento