El secretario general del PP García Egea
El secretario general del PP García Egea. EFE

En el impás entre debate y debate y a solo cinco días de las elecciones generales, en el PP siguen manteniendo un tono optimista. Pablo Casado tiene este martes una nueva opción de consolidarse como, al menos, el líder en la derecha. Después de que Rivera estuviera más hábil en el encuentro en RTVE, desde Génova confían en imponer su argumentario en el partido de vuelta.

Sobre el debate de RTVE, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, reiteró que Casado mostró una postura "moderada" frente al resto de candidatos. "Creo que solo hubo un presidente, y el resto de candidatos vinieron a ofrecer más artificios que propuestas reales". Según García Egea, Pablo Casado se quedó "solo" ofreciendo propuestas a los españoles. "Demostró que es la única alternativa posible" y una "garantía" para el futuro. Fuentes populares, además, confirman que el candidato repetirá estrategia aunque adaptándose al formato que propone Atresmedia.

Respecto a una posible autocrítica, asumen que al ser el "principal partido de España", su candidato tiene que estar "siempre al cien por cien". "Fue el único que habló de lo que a la gente le importa", dijo Egea, enarbolando la papeleta popular como la mejor, más allá de sensaciones. "Pudo convencer a los indecisos", siguió, antes de añadir que ellos quieren "confianza y valor seguro".

Desde Génova inciden en que los ciudadanos elegirán el 28-A entre un "gran líder" como Casado o un "presidente nefasto" como Sánchez, a quien acusó de "embarrar el debate". Tiró de comparaciones: "El lema de Sánchez en estos debates es el haz que pase pronto este debate", y fue cómico al decir que "corre el rumor" de que en el segundo debate el presidente del Gobierno será "sustituido por Ábalos" porque él "no está preparado".

Egea, por otra parte, acusó al PSOE de plagiar al PP en muchas medidas: "Pedro Sánchez es experto en atribuirse cosas que no ha hecho". También tuvo ataques para Pablo Iglesias, a quien afeó el uso de la Constitución en el debate, aunque luego tenga empeño en "reformarla".

En una nueva edición del cara a cara, García Egea pidió a Rivera que no se empeñe en "dividir el voto" y le recordó que "el verdadero enemigo" es Pedro Sánchez. "Rivera quiere estar feliz el lunes en la sede de Cs, pero que toda España esté triste" con un Gobierno socialista. Lo que puede ser bueno para la formación naranja, no lo es para el país, resumió el secretario general.

Con la mirada puesta en el debate de este martes, Pablo Casado repetirá estrategia: "Vamos a seguir incidiendo en las propuestas". Dudan, eso sí, de qué perfil de Rivera se verá. Egea se cuestionó extrañado si el líder de Cs seguirá "enseñando fotos del pasado", quizás refiriéndose a la imagen de Rodrigo Rato. "Lo que nosotros queremos es que Otegi no sea decisivo", añadió.