Estado Islámico reivindica el atentado de Sri Lanka mientras que el gobierno se lo atribuye a un grupo local

Ataúd de uno de los asesinados en el atentado de Sri Lanka.
Ataúd de uno de los asesinados en el atentado de Sri Lanka.
PUSHPA KUMARA/EFE
Ataúd de uno de los asesinados en el atentado de Sri Lanka.

El Estado Islámico se adjudica la autoría de la cadena de ataques terroristas del pasado domingo de Pascua, en Sri Lanka. Por otro lado, el ministro de Defensa esrilanqués, Ruwan Wijewardene,  ha afirmado este martes que los atentados fueron represalias por la masacre de los musulmanes en Christchurch, Nueva Zelanda.

Wijewardene ha citado a los trabajadores de la Policía que están llevando a cabo las labores de investigación, y ha explicado ante el parlamento del país que las pesquisas preliminares apuntan a un acto de venganza, y que "ambos ataques están relacionados".

Entre los 310 asesinados, 45 niños murieron en los atentados según el UNICEF. De ellos, 27 se encontraban en la iglesia Katuwapitya en Negombo, a unos pocos kilómetros al norte de la capital Colombo, donde 10 niños fueron heridos, 13 de ellos fueron asesinados en otra iglesia en la localidad de Batticaloa, de los cuales el más pequeño tenía apenas 18 meses. Los otros 5 menores han sido identificados como extranjeros.

Christophe Boulierac, portavoz de UNICEF, ha expresado su condena a esta violencia "en los términos más duros posibles"."Ningún niño debe experimentar una situación tan dolorosa ni debe haber padres que pierden a sus hijos en tan horribles circunstancias", ha declarado Boulierac.

El ataque terrorista también se ha cobrado la vida de dos ciudadanos españoles, una pareja gallega, de 31 y 32 años. Ella, María González, había ido a visitar a su novio, Alberto Chaves, a la India, dónde él trabajaba en la filial de la empresa viguesa de congelados Profand. Ambos se encontraban de vacaciones en Colombo. La repatriación de sus cuerpos se prolongará "varios días", según fuentes diplomáticas.

Otras reivindicaciones del atentado

Antes de la reivindicación del Estado Islámico y las declaraciones de Wijewardene, el grupo Jamaat al Tawhid al-Watania ya había reivindicado esta madrugada los atentados de Sri Lanka, según ha informado la cadena de televisión Al-Arabiya TV. Este grupo terrorista es una escisión de la organización terrorista Jamaath Tawhid.

A pesar de esta reinvindicación, el Gobierno de Sri Lanka asegura que los atentados fueron obra del National Thowheeth Jama'ath, un grupo de ideología terrorista islamista. El Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento, un organismo europeo, este grupo tiene como objetivo "difundir el movimiento yihadista global y crear odio, miedo y divisiones en la sociedad". En un principio, este grupo era conocido por actos de vandalismo, por tanto, este sería su primer ataque mortal, según el Gobierno de Sri Lanka.

Su  líder, Mohamed Zahran, es conocido por estar vinculado al Estado Islámico, además de por haber realizado varios vídeos llamando "a la guerra santa contra los infieles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento