Hospital Josep Trueta de Girona.
Hospital Josep Trueta de Girona. ICS - Archivo

La juez de guardia de Olot (Girona) ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el policía nacional detenido por la muerte de su pareja este sábado en Olot (Girona), ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado este lunes.

El juzgado se ha trasladado al hospital Trueta de Girona, donde estaba ingresado el arrestado, para tomarle declaración, después de que dos forenses hayan determinado que sus capacidades eran idóneas para hacerlo. El hombre, investigado por un delito de asesinato, se acogió a su derecho a no declarar.

Según fuentes de la causa, el detenido habría disparado presuntamente su arma reglamentaria unas siete veces hasta causarle la muerte a la víctima. El agente arrestado está ingresado en estado grave porque, tras perpetrar el ataque, se habría intentado suicidar disparándose en la cabeza. El fiscal también había solicitado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

La comitiva, encabezada por la juez del juzgado de instrucción número 1 de Olot y el fiscal, se trasladaron el pasado lunes al hospital Trueta de Girona para hacer el paso a disposición judicial del atente de la policía nacional detenido el sábado pasado por, supuestamente, matar a su pareja a tiros. 

El detenido tiene 38 años y estaba destinado en la comisaría de Camprodon. El fiscal Enrique Barata ha solicitado que ingrese en prisión sin fianza como presunto autor de un delito de asesinato. La defensa se ha opuesto. Además, su abogado ha solicitado que se analicen muestras de sangre y de orina del sospechoso para determinar el posible consumo de sustancias.

El juzgado, ateniéndose a la petición de la fiscalía, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de asesinato. Según informa el TSJC, no había denuncias previas entre la pareja.

Según fuentes cercanas al caso, la pareja mantenía una relación desde hacía aproximadamente un año y medio. La mujer tenía 44 años y dos hijos. Algunos testigos han dicho a los investigadores que tenían una relación conflictiva, con humillaciones de él hacia la mujer y discusiones.

La filla de 24 años de la mujer y su novio llegaron al piso, situado en el número 24 de la calle Verge de la Guia de Olot, a la una de la madrugada. Media hora más tarde, llegó la víctima sola. Entonces, la hija y su pareja se fueron a dormir a una habitación situada en un extremo del piso mientras que la mujer se quedó despierta.

Hacia las tres de la madrugada, unos vecinos que escucharon gritos, una discusión y golpes fuertes avisaron a la policía. Las mismas fuentes indican que se trasladaron hasta el piso agentes tanto de la Policía Local como de los Mossos d'Esquadra pero que nadie abrió la puerta del inmueble y todo estaba en silencio.

Cinco horas más tarde, a las ocho de la mañana, la hija se levantó de la cama y vio en la habitación de su madre, estirado en la cama, al hombre llenio de sangre. Mientras este se levantaba e iba al baño, la chica fue hasta la cocina donde se encontró el cuerpo sin vida de su madre.

La chica, que tiene un hermano de 14 años que aquella noche estaba con su padre, alertó a una tía suya y llamó a la policía. Los Mossos recibieron el aviso a las 8.20 horas. Cuando llegaron los agentes, detuvieron al sospechoso y los servicios sanitarios le trasladaron al hospital. Primero en Olot y luego en Girona.

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra en Girona abrió una investigación. Los agentes sitúan el crimen en la cocina, donde localizaron el arma reglamentaria del agente que se había disparado siete veces, vaciando la mitad del cargador. La víctima, que iba con pijama y bata, recibió diversos impactos de bala. El agresor le disparó al menos tres proyectiles en la cabeza, uno en el cuello y otro en el brazo.

A las dos de la tarde del sábado pasado, tras el levantamiento del cadáver, la funeraria trasladó el cuerpo de la víctima hasta el instituto de medicina legal de Girona, para la práctica de la autopsia.


Consulta aquí más noticias de Girona.