Ayudas al estudio, más prácticas, programas de excelencia y matrículas gratis: las propuestas para los estudiantes el 28-A

  • PSOE y Podemos coinciden en mejorar el sistema de becas para facilitar el acceso a la estudios superiores.
  • El PP quiere reforzar el vínculo entre la universidad y las empresas para el desarrollo de prácticas.
  • Ciudadanos es partidario de potenciar los programas de excelencia.
Examen de selectividad en un aula de la Universidad Complutense de Madrid.
Examen de selectividad en un aula de la Universidad Complutense de Madrid.
JORGE PARÍS
Examen de selectividad en un aula de la Universidad Complutense de Madrid.

Los resultados del 28 de abril podrían decidirse, en mayor o menor medida, a través del voto de los jóvenes. Por lo general, el voto joven implica la participación de los estudiantes, que también esperan mejoras a su día a día por parte de los partidos políticos. Becas, universidad gratuita, enseñanza internacional, educación física en Bachillerato, FP dual y más horas de prácticas son algunas de las ideas recogidas en los programas electorales:

PSOE: más ayudas al estudio

Uno de los aspectos a los que más importancia dan los socialistas en esta área son las ayudas al estudio. Quieren mejorar el sistema de becas, "especialmente en los estudios superiores no universitarios". Además, proponen acabar con "el sistema variable introducido por el Gobierno del PP", aunque a finales de 2018 la ministra Celáa aseguró que se mantendría.

En el marco de la universidad, aunque sin concretar, se compremeten a "fomentar  que las universidades adquieran una actitud institucional emprendedora e innovadora". El objetivo no es otro que mejorar "su imagen a nivel internacional".

Asimismo, el PSOE recuerda en su programa electoral que ha aprobado un anteproyecto de ley de reforma de la LOMCE, "eliminando algunos de los elementos más lesivos de la misma (por ejemplo los itinerarios segregados)", y que introduce como cuestiones "transversales" la formación en igualdad de género, en derechos de la infancia, en sostenibilidad o en capacidades digitales.

PP: vínculo universidad-empresa

Pablo Casado apuesta también por una importante reforma educativa. Quiere promover "cambios en la programación para ampliar el estudio de las humanidades, especialmente la filosofía, que recuperará su condición de asignatura obligatoria en el Bachillerato". El PP presentó un decálogo educativo en el que incluía además una apuesta por la FP dual, en la que se mejoraría "el vínculo entre el centro educativo y la empresa", equiparando las horas de teoría y las de práctica.

"Aprobaremos un Programa Internacional de Becas de Excelencia para que ningún joven español admitido en una de las 25 principales universidades del mundo pierda la oportunidad de formarse en esos centros", añade el programa electoral. Los populares hacen también énfasis en el Erasmus y en la mejora del intercambio de estudiantes con las universidades latinoamericanas (Casado lo llama programa Colombus).

Sobre las becas, la propuesta es más superficial. "Promoveremos una amplia política de becas que valore no solamente las circunstancias económicas y sociales, sino también el esfuerzo de los alumnos", expresan.

Podemos: universidad pública gratuita

La universidad pública tiene que ser gratuita. Esa es la gran propuesta de Podemos en materia estudiantil. Buscan facilitar que "cualquier joven que quiera y pueda estudiar lo haga con igualdad de oportunidades, al margen de dónde haya nacido". Esto se extiende tanto a la formación profesional como a los másteres que sean habilitantes de manera oficial.

También hacen hincapié en el sistema de becas, que según ellos ha de ser "suficiente" y dependerá "en exclusiva" de la capacidad económica. "El aumento del alquiler y de las tasas ha convertido estudiar en algo imposible para muchas familias", expresa la formación morada en su programa electoral.

Pablo Iglesias apostará también por reforzar la educación física. "Esta asignatura recuperará su condición troncal y se incorporará al bachillerato", revelan. Se comprometen, por otro lado, a implementar "un Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el Abandono Escolar Prematuro y un Plan Estatal contra la Segregación Escolar".

Ciudadanos: programas de excelencia

"La educación, en el centro", dice Ciudadanos en su programa electoral. La formación naranja promete explícitamente un pacto de Estado en materia educativa para conseguir "la estabilidad de un modelo". "Facilitaremos el acceso a este tipo de programas a todos nuestros alumnos para que puedan desarrollar su potencial con independencia de los recursos de sus familias", añaden en su apuesta por promover los programas de excelencia y el Bachillerato internacional.

Por otro lado, prometen "libros gratis" para todas las familias a través de un sistema de préstamo en los centros educativos. Igual que el PP, Cs también apuesta por la defensa de la FP dual. "Pondremos en marcha un programa para aumentar el número de plazas en todas las modalidades de FP, en colaboración con las comunidades autónomas, sobre todo en titulaciones de carácter científico y tecnológico", expresan.

No se olvidan de las becas. "Convertiremos el Observatorio de Becas en un órgano independiente de control, evaluación y seguimiento de la política de becas". Esto no tiene otro objetivo, según el partido, que "garantizar la igualdad de oportunidades" entre todos los estudiantes universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento