Suiza, Noruega, Dinamarca, Grecia... la "mili" todavía existe en Europa

Desfile del Ejército español, en una imagen de archivo.
Desfile del Ejército español, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Desfile del Ejército español, en una imagen de archivo.

El servicio militar obligatorio, más conocido como la "mili", ha vuelto a la actualidad casi 20 años después de su desaparición de la mano de Vox, que no vería con malos ojos volver a implantarla en España. Pero su líder, Santiago Abascal, no es el primer líder que valora de forma positiva un servicio militar obligatorio en pleno siglo XXI.

El presidente de Vox ha planteado este lunes recuperar en España un servicio público que puede ser social o militar porque considera que "se habla mucho de derechos y poco de obligaciones". Por el momento se trata de una idea sin definir, ya que Abascal ha reconocido que no han decidido aún si este servicio sería de uno, tres o seis meses de duración, pero la intención está ahí.

La "mili" en España dejó de ser obligatoria en diciembre de 2001 después de casi 200 años desde su implantación. Fue el Gobierno del Partido Popular, presidido entonces por José María Aznar, quien eliminó el servicio obligatorio por decreto, contentando así a un gran número de jóvenes españoles. Desde que las Cortes de Cádiz instauraran este servicio en 1812, la duración ha ido disminuyendo con los años hasta los nueve meses que los españoles debían servir a la patria.

Dinamarca, Finlandia, Suiza, Noruega y Grecia nunca lo abolieron

Dinamarca, Finlandia, Suiza, Noruega y Grecia son de los pocos estados europeos que no han abolido su servicio militar obligatorio. En el caso de Suiza, en el año 2003 se votó en referéndum terminar con este servicio y por tercera vez en su historia fue rechazado por un 73,2% de los votos. Para los varones suizos es de obligado cumplimiento durante algo más de ocho meses mientras que para las mujeres es voluntario.

Algo parecido sucedía en Noruega hasta que en el año 2013 el Parlamento aprobó la obligatoriedad para ambos sexos con el objetivo de que su Ejército fuera "neutral en materia de género". Desde entonces, hombres y mujeres de entre 19 y 35 años cumplen los 19 meses establecidos.

En Grecia solo es obligatorio para los hombres de entre 19 y 45 años y voluntario para las mujeres y su duración es de un año para el Ejército de Tierra y nueve meses para el de Aire y Mar.

Entre seis y 12 meses dura el servicio militar obligatorio en Finlandia. Una vez transcurrido ese tiempo, los ciudadanos entran en la reserva has cumplir los 60 años de edad. Similar es el Dinamarca, cuyo periodo oscila entre los cuatro y los doce meses. En ambos países es voluntario para las mujeres.

Suecia lo recuperó en 2018

Otros países que, como en España, habían abolido este servicio, han puesto sobre la mesa el debate para volver a implantarlo. Emmanuel Macron ya propuso recuperar el servicio militar obligatorio antes de ser elegido presidente de Francia y ahora estudia cómo llevar a cabo la propuesta. Lo que tiene claro es que la duración será de un mes e irá destinado a los jóvenes de 16 años. Una vez cumplido ese periodo, continuarlo sería voluntario.

También está en mente de la CDU de Angela Merkel. La canciller alemana se plantea reintroducir este servicio tanto para hombres como para mujeres después de que dejara de ser obligatorio en 2011.

Uno de los países que sí lo ha recuperado recientemente es Suecia. Lo hizo en 2018 tras suprimirlo ocho años antes, en 2010. Desde entonces, hombres y mujeres deben cumplir con los 11 meses correspondientes. En España, dos décadas después, la presumible entrada de Vox en el Congreso tras las elecciones generales puede reabrir el debate sobre el servicio militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento