Torrelobatón (Valladolid) celebra este martes sus XXI Jornadas Comuneras

  • El municipio vallisoletano de Torrelobatón celebra este martes, 23 de abril, sus XXI Jornadas Comuneras como forma de "dinamizar" la zona centro de la comarca de los Montes Torozos, "revertir" la situación de despoblación y envejecimiento

y "crear cantera" para que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones.

Las jornadas conmemoran y recrean los últimos días vividos por Juan Padilla y su ejército, entre los maltrechos muros de la fortaleza y muralla, antes de su partida hacia Toro en busca de los esperados refuerzos que no llegaban. Además, se realiza con el objetivo de conseguir que Torrelobatón ocupe en la historia de la Comunidad "el lugar que le corresponde".

En concreto, entre las 11.00 y las 20.30 horas del 23 de abril, tendrá lugar el Mercado Comunero, en la Plaza Mayor de la Villa, que ofrecerá a los visitantes, en más de 50 puestos, "los más variados productos artesanales".

A las 12.00 horas, el grupo de teatro local 'La Barbacana', pondrá en escena una recreación histórica adaptada por el historiador vallisoletano Alejandro Rebollo y el Grupo Valquiria Teatro, que trata sobre la partida de los comuneros desde el Castillo de Torrelobatón, el lluvioso 23 de abril de 1521, sufriendo la derrota de Villalar, el acto "más significativo" de la celebración.

Además, los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado recorrerán el Mercado sobre sus caballos, acompañados del Tercio de Cristóbal de Mondragón y del pueblo que les despide, en un desfile lleno de colorido y en el que los soldados deleitarán al público con juegos y exhibiciones del manejo de lanzas y picas. A las 18.00 horas, el castillo de Torrelobatón será asaltado por el Tercio de Flandes Cristóbal de Mondragón.

A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de talleres artesanales y participativos, que divertirán a todos pero sobretodo a los más pequeños.

Además, con motivo de esta efeméride, el castillo de Torrelobatón permanecerá abierto de 11.00 a 20.00 horas en horario ininterrumpido, según ha explicado la presidenta de la Asociación El Castillo, Lourdes Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento