Turismo.- Incrementan un 15,31% los visitantes atendidos por el Ayuntamiento de Málaga durante la Semana Santa

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
Asdfa
Asdfa
EUROPA PRESS
Asdfa

El Ayuntamiento de Málaga ha atendido, a través de los servicios de información turística a un total de 43.670 visitantes, lo que supone un 15,31 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Los datos corresponden a los días entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección en las Oficinas y Puntos de Información Turística (OPIT) de la ciudad, como son la oficina de turismo de plaza de la Marina, el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol y los puntos de información de la estación María Zambrano, calle Alcazabilla y el del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol- a los que se suman ocho acciones de atención a bordo en los cruceros. Estos visitantes han realizado 297.837 consultas, un 2,15 por ciento más.

Las Oficinas y Puntos de Información Turística han recibido, de media, 1,62 visitantes por minuto y cada visitante ha realizado un promedio de 7,4 consultas.

En cuanto a la procedencia, el 42,73 por ciento han sido nacionales, un 3,66 por ciento más que el año pasado, frente al 57,27 por ciento de internacionales, cuyo porcentaje ha aumentado un 13,05 por ciento respecto a 2018. En concreto, la mayoría provenía de Francia (8,84 por ciento sobre el total de visitantes); Madrid (8,67 por ciento); Reino Unido (7,43 por ciento); Alemania (6,42 por ciento); Andalucía -excluyendo a los visitantes malagueños- (5,6 por ciento); y Cataluña (5,33 por ciento).

Entre estos mercados cabe destacar el crecimiento respecto al año anterior de Aragón (un 78,57 por ciento más de visitantes); la Comunidad Valenciana (con un aumento del 53,06 por ciento); Francia (36,87 por ciento más); y Castilla-La Mancha (con un incremento del 36,7 por ciento).

OCUPACIÓN HOTELERA

Por otro lado, en relación con la ocupación hotelera y según la información facilitada por la patronal hotelera Aehcos, la Semana Santa 2019 ha registrado una ocupación media del 93,78 por ciento, datos que mejoran las previsiones y que se consideran muy positivos teniendo en cuenta la situación meteorológica.

Así, del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos la ocupación fue del 94 por ciento; durante el Lunes Santo y el Martes Santo se situó en el 87 por ciento; por su parte, entre el Miércoles Santo y el Sábado de Gloria ascendió al 97 por ciento.

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Málaga Mahos, ha trasladado que los resultados a nivel general han sido similares a los de 2018, considerada por el sector como "una gran Semana Santa". Por lo tanto, supone una lectura positiva, teniendo en cuenta la inestabilidad del clima desde el Miércoles Santo y los cambios del recorrido de procesiones.

En relación con los cruceros, la Semana Santa de 2019 ha supuesto un récord con un total de 18 buques que han atracado en Málaga y que se ha traducido en 37.444 pasajeros, la mayor cifra alcanzada hasta el momento en esta festividad.

En este sentido, han destacado especialmente la afluencia de cruceristas durante los días Martes Santo, con tres cruceros y una capacidad máxima de cerca de 7.300 pasajeros; Miércoles Santo, con tres cruceros y una capacidad de 9.500 pasajeros; y Sábado de Gloria, con dos buques que pueden transportar a 7.400 cruceristas.

El Área de Turismo, además de atender a los cruceristas en los diferentes puntos de información de la ciudad, lo ha hecho también a bordo de ocho de estos barcos, de acuerdo a las solicitudes de atención realizadas por los consignatarios. En concreto, el número de pasajeros informados a bordo ha sido de 3.418, lo que supone un incremento del 335,41 por ciento respecto al año pasado.

OTROS SERVICIOS MUNICIPALES

Por su parte, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha dado servicio a un total de 1.202.382 personas desde el Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, lo que ha supuesto descenso cercano al cuatro por ciento en número de usuarios respecto al mismo periodo del año pasado motivado por los días de lluvias en el que se suspendieron varios desfiles procesionales. El día con mayor afluencia fue el Lunes Santo con 179.478 pasajeros seguido del Martes Santo con 159.507.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha recogido 706.866 kilos de residuos a lo largo de los ocho días de la Semana Santa -de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección- lo que supone un cuatro por ciento más que el año anterior. Este volumen incluye tanto los residuos procedentes de la limpieza viaria como los correspondientes a la recogida diaria.

Los residuos procedentes de la limpieza de las calles de la ciudad han aumentado un cinco por ciento respecto a 2018, pasando de 119.412 a 125.550 kilos recogidos. Respecto a los residuos de recogida el incremento ha

sido del tres por ciento, lo que ha supuesto 17.823 kilos más de residuos en estos ocho días, con un total de 581.316 kilogramos.

Además, esta Semana Santa se ha implantado por primera vez en el centro histórico una gestión de residuos basada en la colocación de compactadores estacionarios con unos resultados muy satisfactorios gracias a la colaboración de vecinos y comercios, que tras ser informados previamente, han seguido todas las instrucciones y recomendaciones para el depósito de basuras.

El dispositivo especial de limpieza para Semana Santa ha contado con 298 operarios lo que supone un incremento de un 119 por ciento respecto al dispositivo habitual, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por último, han destacado el incremento de un 22 por ciento en el número de unidades de papeleras de cartón instaladas en el Centro Histórico, obedeciendo a las nuevas necesidades planteadas por el nuevo recorrido oficial.

Asimismo, respecto a las intervenciones de la Policía Local se han realizado del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección un total de 4.876 intervenciones es su mayor parte de regulación de tráfico y actuaciones complementarias de seguridad.

RRSS MUNICIPALES

Por otro lado, el seguimiento en los perfiles municipales del Ayuntamiento de Málaga (Twitter, Facebook e Istagram) han incrementado considerablemente sus interacciones respecto a la semana anterior y en todos ellos se ha aumentado el número de seguidores.

En concreto, durante la Semana Santa en FB se han conseguido 3.058 nuevos seguidores y se ha impactado a 694.957 personas, lo que supone un aumento del 961 por ciento respecto de los siete días anteriores.

Las publicaciones en Facebook generaron un total de 140.482 reacciones, entre me gustas, comentarios y compartidos. De igual modo, los vídeos de Facebook se reprodujeron un total de 444.751 veces, con un aumento del 2.707 por ciento con respecto a los siete días anteriores. El vídeo con mayor alcance ha sido el del Desembarco de la Legión con 329.400 personas alcanzadas y 16.300 reacciones.

En relación con Twitter, han explicado que se han conseguido 400 nuevo seguidores. El perfil ha sido visitado 26.500 veces. En total, los vídeos publicados en esta red social generaron 98.500 visualizaciones durante los días de Semana Santa. El vídeo con más reproducciones (12.105 veces) ha sido el del desembarco de la Legión. Los tweets publicados consiguieron 770.000 impresiones

Por su parte, en Instagram se ha obtenido un total de 104.561 impresiones durante el período de Semana Santa (60.000 veces más que la anterior semana) y se han ganado 210 seguidores nuevos.

También a través de las redes sociales y el microsite alojado en la web oficial de turismo de Málaga http://www.malagaturismo.com/es/site/semanasanta/, se ha podido consultar toda la información relativa a la misma. Durante estas fechas la web ha recibido 36.000 consultas. Por su parte, el perfil de Facebook del Área de Turismo ha alcanzado a más de 73.000 usuarios que han generado 25.000 interacciones. La cuenta de Instagram ha ganado 460 seguidores durante este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento