El Auditorio de Tenerife acogerá este fin de semana el clásico infantil 'Hänsel y Gretel'
El Auditorio de Tenerife acogerá este fin de semana el clásico infantil 'Hänsel y Gretel' CABILDO DE TENERIFE

Los detalles fueron dados a conocer por el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y la directora de escena, Stefania Panighini, en un acto en el que estuvieron presentes los cantantes que participan en esta producción.

José Luis Rivero destacó de esta "revisita al clásico de Humperdinck, que causó sensación en su estreno de 2015, el gran elenco de esta ópera en familia, muchos de ellos amigos y caras conocidas de Ópera de Tenerife, como la directora de escena, que aborda su tercer título con nosotros". Para Rivero, Ópera en familia es "un proyecto muy especial para nosotros, un título fundamental de la temporada con el que intentamos llevar este lenguaje universal al público, a las familias, desde los niños y niñas hasta los abuelos, y acabar con los prejuicios de la ópera que hablan de elitismo".

Además, el director insular explicó que "además de la sesión escolar, ofertamos el fin de semana dos funciones, una de tarde y otra de mañana, con la idea de que las familias puedan adaptarse y asistir a esta ópera que incide en aspectos actuales que viven las familias y que aquí se abordan de una forma muy contemporánea". Por último, José Luis Rivero agradeció a la Fundación Cepsa y la Obra Social 'la Caixa', colaboradores del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife, porque "sin ellos sería más difícil consolidar la programación".

Stefania Panighini dio las gracias a Ópera de Tenerife "por traerme de nuevo porque es como volver a casa", reconoció la directora de escena, quien reflexionó sobre el deber del arte: "el teatro y la ópera están hechas para la diversión pero a veces conlleva otra tarea, la de hacernos pensar en las cosas importantes de la vida". Panighini comentó que Hansel y Gretel habla de un viaje, "uno de los más importantes de la vida, que es el paso de la infancia a la adolescencia, especialmente para nuestros protagonistas, que viven en la pobreza, aunque sea cual sea la condición social y económica de un niño todos tienen algo en común: los sueños". Así, la directora ha ideado como escenario en el que se pierden los protagonistas, en lugar de un bosque, una periferia urbana en la que unos muros con grafitis dan paso a un mundo de color, fantasía y golosinas.

Hänsel und Gretel (Hansel y Gretel) es una ópera en tres actos de Engelbert Humperdinck, en esta ocasión adaptada con una duración de 80 minutos, y libreto en alemán de Adelheide Wette, hermana del compositor, basado en un cuento homónimo de los hermanos Grimm. El estreno de la obra tuvo lugar el 28 de diciembre de 1893 en Hoftheater de Weimar, Alemania, bajo la batuta de Richard Strauss. Aunque se reduce el tiempo de la obra, esto no merma el mensaje original del autor que, además, estará reforzado por material divulgativo que se proporciona antes de la entrada a la sala. Estará traducida al castellano las partes textuales, mientras que las musicales se interpretan en alemán y aparecen sobretituladas en la pantalla.

La directora de escena Stefania Panighini firma su tercera presencia en Ópera de Tenerife, tras Hänsel y Gretel (Humperdinck) en 2015 y Rinaldo (Handel) en 2016. La directora nos traslada a un bosque de asfalto y grafitis lleno de peligros para dos niños que se quedan dormidos en la calle y donde un sueño les da paso a un portal mágico detrás de la pared. Nos encontramos ante una escenografía impregnada del asfixiante ambiente de una gran urbe contemporánea.

Rubén Sánchez-Vieco asumirá la dirección musical de esta ópera poniéndose al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El elenco cuenta con la participación de Aurora Faggioli (mezzosoprano), Inés Lorans (soprano), David Astorga (tenor), Silvia Zorita (mezzosoprano), Fernando García-Campero (barítono) y Elvira Padrino (soprano). El diseño de vestuario estará a cargo de Leo Martínez, que afronta su décima producción en Ópera de Tenerife después de sus reconocidos trabajos como diseñador en los musicales Sunset Boulevard, Jesucristo Superstar y Evita.

La función del sábado 27 de abril tendrá lugar a las 18.00 horas y la del domingo 28 de abril será a las 12.00 en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Las entradas para esta representación de Ópera de Tenerife pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10.00 a 19.30 horas, de lunes a sábado; por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.