26M.- Santander.- Igual Afianza A Parte De Su Equipo E Incluye Caras Nuevas Para Seguir 'Mejorando' La Ciudad
26M.- Santander.- Igual Afianza A Parte De Su Equipo E Incluye Caras Nuevas Para Seguir 'Mejorando' La Ciudad TWITTER GEMA IGUAL

La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, ha presentado este lunes a los integrantes de la lista con la que concurre a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, en la que figuran caras conocidas y otras nuevas, ya que ha afianzado a sus más estrechos colaboradores al tiempo que ha realizado fichajes para, entre todos, seguir trabajando para lograr una "mejor" ciudad, pues la capital cántabra tiene "más futuro que historia".

Lo ha expresado así la regidora 'popular' al clausurar el acto público, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, en el que ha dado a conocer a los 30 componentes -15 hombres y 15 mujeres- del "mejor equipo para gestionar la ciudad" a partir del 26M. Se trata de personas "con diferentes procedencias, edades y formación" que tienen como común denominador su "espíritu de servicio público", algo que llevará el municipio "al avance, el liderazgo, la sostenibilidad y la mejor calidad de vida".

Destacan, como números dos, el actual portavoz del Grupo Municipal y primer teniente de alcalde, César Díaz, que también es concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, un hombre "fiel", "comprometido" y "cabal" con el que Igual "dejaría el Ayuntamiento sin mirar atrás", en tanto que la edil de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Carmen Ruiz, la "fiel escudera" de la alcaldesa y que "a trabajar no hay quien la gane", ocupa el tercer puesto.

En el cuarto aparece la primera de las incorporaciones del PP local: Margarita Rojo, ingeniera de Minas y experta en gestión pública de la calidad de las playas de Arnuero, y en el octavo la segunda nueva apuesta de Igual: Victoriano González Huergo, que dirigió el Palacio de Festivales, "saneó" las cuentas de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, y que ya fue en la lista de los conservadores en 2007, aunque entonces no logró representación.

Entre ambos continúan los actuales concejales de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda (5); Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia, Daniel Portilla (6); y de Cultura y Turismo, Miriam Díaz (7), en tanto que Noemí Méndez, licenciada en Bellas Artes y crítica cultural, se incorpora al noveno puesto, mientras que Álvaro Lavín, licenciado en publicidad y que representa el "retorno de talento" a la ciudad, hace lo propio en la décima posición.

El undécimo lugar lo ocupa Lorena Gutiérrez, responsable de Dinamización Cultural y Relaciones Institucionales, por delante de la deportista Beatriz Pellón Fernández-Fontecha (12) -es campeona de España de tenis y de Europa de pádel por equipos- y de Sara Díez del Valle-Garzón, ingeniera de telecomunicaciones y experta en nuevas tecnologías, que ocupa en la lista el puesto trece, el número de concejales que logró el PP en las elecciones de 2015 y uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta que los 'populares' lograrían con Mateo Echevarría (14).

Entre los números 15 y 30 de la candidatura figuran diversos perfiles, como empresarios, administrativos, abogados, estudiantes, ingenieros o maestros.

PERSONAS PREPARADAS PARA GOBERNAR

Igual se ha mostrado orgullosa de una candidatura que ya ha sido validada por el Comité Electoral Nacional y que cuenta con "los mejores profesionales, con personas preparadas para gobernar: con capacidad de escuchar, honestos, trabajadores, honrados, gente normal, comprometidos con Santander e ilusionados con el trabajo que tienen por delante".

"Es el primer día en el que vamos a poner nombre, apellidos y cara a las personas que vamos a llevar la ciudad de Santander al avance, el liderazgo, la sostenibilidad y la mejor calidad de vida", ha asegurado.

La candidata 'popular' ha hecho hincapié en que los 30 miembros de su lista representan un reflejo de la sociedad: "15 mujeres y 15 hombres con diferentes procedencias, edades y formación y todos con espíritu de servicio público que han aceptado el reto de seguir o de estar en política a pesar de la que está cayendo".

"Estad seguros de que éste es el mejor equipo para gestionar la ciudad los próximos cuatro años. Cada vez tengo más claro viendo estas caras que Santander tiene más futuro que historia y que se merece lo mejor por nosotros: por los santanderinos", ha subrayado.

Igual ha apuntado que todos ellos aportan "confianza, ayuda, ilusión y apoyo", algo que les ha pedido también a los santanderinos para que la ciudad siga avanzando en la próxima legislatura.

SEIS CONCEJALES NO REPETIRÁN EN LA LISTA

La alcaldesa -que tiene 45 años y que accedió al cargo a finales de 2016, tras la marcha de Iñigo de la Serna al Ministerio de Fomento- ha repasado algunos de los hitos que se han alcanzado durante los últimos cuatros años gracias a un "equipo unido", del que se siente orgullosa, "con mayúsculas", de todos y de todo lo que han conseguido juntos.

En este sentido, se ha referido a las concejales que han decido dar "un paso a un lado": José Ignacio Quirós, Ana González Pescador, María Tejerina, Juan Domínguez, Roberto del Pozo y Ramón Saiz Bustillo, a los que ha agradecido el trabajo desarrollado.

Además, les ha dicho: "No os vais del todo porque en Santander habéis dejado vuestra impronta. La ciudad es vuestra. Todos esos esfuerzos y todos esos desvelos no van a caer en el olvido. Os seguiremos escuchando por el bien de Santander".

GEMA Y SU EQUIPO, LA ÚNICA Y MEJOR GARANTÍA PARA QUE SANTANDER CREZCA

En el acto también ha intervenido la presidenta de los 'populares' cántabros y candidata autonómica, María José Sáenz de Buruaga, que ha asegurado que "Gema y su equipo" son "la única y mejor garantía" para que Santander "siga creciendo".

En este sentido, ha advertido de que el 28A está en juego si Santander y Cantabria "avanzan o retroceden" con un PSOE -ha denunciado- que "ha dejado a la Comunidad en la cuneta". Por eso, ha apelado al voto "necesario, fuerte y unido" en torno a Pablo Casado y el Partido Popular.

De Igual Buruaga ha vaticinado que será elegida en las urnas con una "mayoría abrumadora" porque "tiene el mejor aval de la gestión frente a la atonía y la política de brazos caídos a la que socialistas y regionalistas han condenado" a Cantabria.

La dirigente 'popular' ha afirmado en este sentido que mientras el "desgobierno ha venido de la mano del enfrentamiento entre los socios, las crisis permanentes, los ceses y los escándalos", en Santander ha habido "un equipo de gobierno cohesionado y centrado única y exclusivamente en trabajar para las personas y modernizar la ciudad".

Ha recordado que, a diferencia del Gobierno regional, que ha "estrangulado" la inversión pública, el Consistorio capitalino se ha convertido en "la locomotora que tira de la inversión productiva y de la creación de empleo" y, además, "tiene unas cuentas públicas saneadas, paga a tiempo a sus proveedores y ha bajado los impuestos a los ciudadanos, frente a la coalición PRC-PSOE, que los ha subido año a año".

Buruaga ha destacado también que Santander ha sabido ejercer una "reivindicación eficaz" con el Gobierno de la Nación para impulsar proyectos "estratégicos" de transformación urbana, cultural y social y es, gracias al PP, "excelencia turística, referencia cultural y palanca de innovación".

"Y lo ha conseguido todo sin ayuda, con una oposición feroz centrada en derribar a la alcaldesa y con un Gobierno regional que tan sólo ha puesto palos en las ruedas", ha añadido, para finalizar defendiendo a Igual como "la mejor garantía para que Santander siga creciendo y prosperando sin aflojar el ritmo y sin renunciar a las grandes ambiciones de la ciudad".

Durante el acto ha protestado un grupo de personas de la Coordinadora Cántabra por las Pensiones Públicas y Dignas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.