Urbanismo "ultima" una modificación del PGOU para proteger 33 edificios regionalistas más de varios distritos

  • Después de que el último pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase el documento definitivo del catálogo de inmuebles del barrio de Nervión a proteger como legado de la arquitectura regionalista, con unos 70 edificios, algunos de ellos ya protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y además una moción urgente con el compromiso de "ampliar" las medidas de protección en tal barrio y respecto al regionalismo, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha anunciado este lunes que su departamento "ultima" un expediente destinado a proteger otros 33 inmuebles regionalistas más ubicados en los distritos Triana, Nervión, Sur, Bellavista-La Palmera y San Pablo.

Se trata, según Muñoz, de edificios como el Hospital Duques del Infantado, más conocido como pabellón vasco; el Pabellón de la Comandancia de Marina del Puerto; el pabellón de la Cruz Roja; el colegio Salesianos de San Pedro, en Triana; o el recinto de acuartelamiento militar de Pineda, en el distrito Bellavista-La Palmera.

La idea, según el concejal, es que una vez finalizado el "estudio" promovido por la Gerencia de Urbanismo respecto a tales edificios por su relación con la arquitectura regionalista, sea propuesto en firme un expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, al objeto de que su catálogo periférico de protección incorpore grados de protección C o D para estos inmuebles. El Gobierno local, según el concejal, prevé informar a los grupos municipales de todos los pormenores de la operación en una reunión a celebrar en breve, al objeto de elevar al pleno el documento de aprobación inicial de la citada modificación del PGOU.

EL CATÁLOGO DE NERVIÓN

La idea de crear el catálogo de protección de la arquitectura regionalista del barrio de Nervión surgió a cuenta de la controversia suscitada en 2017 en torno al edificio del número 35 de la calle Cristo de la Sed, obra del arquitecto Aníbal González, autor de monumentos tan emblemáticos como la Plaza de España y figura clave de la exposición iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.

Y es que después de que el edificio fuese vendido y los nuevos propietarios optasen por su demolición para la construcción de viviendas, pues el mismo no gozaba de ninguna protección, diferentes voces reclamaron su conservación al tratarse de una reminiscencia de la arquitectura regionalista de comienzos del siglo XX.

A raíz de ello, el Ayuntamiento acordó suspender provisionalmente la concesión de licencias de demolición o reforma en diversos edificios y sectores de Nervión marcados por la presencia de construcciones regionalistas, mientras se promovía este catálogo al objeto de proteger definitivamente los inmuebles que finalmente se considerasen valiosos desde la perspectiva patrimonial.

Dicho procedimiento culminó con el documento definitivo de este catálogo, que contempla unos 70 edificios, 13 de ellos directamente regionalistas, otros con valor patrimonial diverso y varios pertenecientes al movimiento arquitectónico moderno, algunos de ellos ya protegidos por el vigente PGOU. En el documento figuran, por ejemplo, las viviendas regionalistas de la avenida de Ramón y Cajal, nueve viviendas de la calle Beatriz de Suabia, el hospital San Juan de Dios de la avenida de Eduardo Dato, varias casas de Marqués de Nervión, las edificaciones supervivientes de la antigua cárcel de Ranilla o los edificios de Catalana Occidente y del hotel Los Lebreros como exponentes de la arquitectura contemporánea, según la documentación recogida por Europa Press.

EL AVISO DE ADEPA

Pero según la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), el citado catálogo "sólo abarca unas pocas calles y unas pocas casas" de Nervión, "dejando sin estudiar el 90 por ciento" de la zona y a su objeto de definición: la casa jardín y las calles arboladas y ajardinadas, una tipología urbana no recogida en el texto.

De hecho, la demanda de Adepa de que la oposición rechazase el documental final del catálogo motivó que el mismo fuese retirado del pleno de febrero, pese a que contaba ya con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Empero, el pleno del pasado mes de marzo supuso finalmente la aprobación del documento con el apoyo del PSOE y Cs, el voto en contra de Participa y la abstención de PP e IU.

El pleno incluyó además una moción por vía de urgencia apoyada por todos los grupos políticos, para "ampliar los trabajos de protección" en el barrio de Nervión "profundizando en el conocimiento" de inmuebles no protegidos hasta ahora pero que "pudieran poseer valores dignos" de conservar, así como de las fincas e inmuebles protegidos de modo preventivo en el marco de la elaboración del catálogo, para implementar su protección definitiva "a la mayor brevedad posible", entre otros aspectos.

No obstante, Adepa indicaba a Europa Press que la mencionada moción no satisfacía a su colectivo. Y es que aunque en la misma se mencionaba la idea de "analizar la posibilidad de someter a la Comisión de Patrimonio las licencias de demolición" que afecten a inmuebles del barrio de Nervión susceptibles de ser añadidos a las medidas de protección, hasta que sea elaborada una "regulación normativa" como tal, no media un compromiso firme respecto a la suspensión de las licencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento