Además, han aumentado un 51 por ciento las consultas internacionales, que suponen el 18 por ciento del total. En concreto, se han atendido 16.682 consultas de procedencia nacional y 3.645 de otros países.

Según los datos obtenidos de las estadísticas realizadas en las Oficinas de Turismo durante estos días de Semana Santa, los porcentajes de las consultas procedentes de las diferentes Comunidades Autónomas se han mantenido muy similares, siendo las procedencias más significativas, sin tener en cuenta a los zaragozanos, las de Cataluña (18 por ciento), Comunidad de Madrid (16 por ciento), Comunidad Valenciana y Euskadi (8 por ciento).

Entres estas consultas nacionales han incrementado las procedentes de la Comunidad Valenciana (un 8 por ciento en 2019 frente al 6 por ciento en 2018), mientras que en el resto de procedencias se observa un aumento generalizado respecto a 2018.

Las consultas internacionales corresponden mayoritariamente a Francia (29 por ciento), América del Sur (17 por ciento), América del Norte (9 por ciento) y Reino Unido e Italia (7 por ciento). Han aumentado las consultas procedentes de Francia (un 29 por ciento en 2019 frente al 15 por ciento en 2018) y América del Norte (un 9 por ciento en 2019 frente al 6 por ciento en 2018). Las consultas procedentes de países asiáticos consolidan el mismo porcentaje que en 2018 (4 por ciento).

Este año las consultas de la población zaragozana se mantienen muy similares a las del año pasado, al igual que los porcentajes de la Comunidad aragonesa, por lo que se constata un año más la gran participación local en estas fiestas. También hay gran afluencia de zaragozanos que han solicitado el folleto informativo de la Semana Santa y sus procesiones.

La estancia media de los visitantes ha sido de 2 ó 3 días en el 58 por ciento de las consultas. En cuanto al perfil del turista que ha llegado a Zaragoza, se observa que el 35 por ciento corresponde a personas de entre 36-49 años y el 26 por ciento de entre 50-65 años.

El principal medio de transporte en el que llegan a la ciudad es el coche propio (49 por ciento), seguido del tren (35 por ciento). Viaja en pareja (42 por ciento), seguido de familia con hijos (27 por ciento), con un gasto medio por persona y día de entre 30 y 45 euros (sin incluir alojamiento). El nivel de satisfacción global del servicio en las oficinas de turismo ha sido del 9,85, siendo el aspecto mejor valorado el trato personal con un 9,90.

RUTAS CON INFORMADORES TURÍSTICOS

Durante este periodo se han ofrecido las rutas con informadores turísticos (Basílica del Pilar, Catedral del Salvador y Casco Histórico) que han aumentado un 5 por ciento en participantes respecto al año anterior. Además se han realizado con gran participación otros servicios como la Real Maestranza, Casa Soláns, Antiguos Depósitos de Pignatelli, Chocotour, Saborea, Ruta Cofrade, Paseo Romano, Divertour y Walking Tour, a las que han asistido un total de 1.483 participantes.

Igualmente se han ofrecido los servicios de Bus Turístico Diurno y Megabús. Se observa un aumento del 51 por ciento en el servicio de Megabús respecto a 2018. Durante estos días 1.104 turistas han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda.

Durante todo el periodo de Semana Santa, y con el objetivo de facilitar el acceso a la información a todos los visitantes a través de las nuevas tecnologías, ha estado disponible la aplicación para dispositivos móviles que, a través de un sistema de geolocalización, ha permitido localizar las procesiones en tiempo real durante los recorridos de las mismas.

APLICACIÓN MÓVIL

La aplicación móvil ha sido desarrollada para tecnología iOS y Android. Esta app ha permitido acceder a un mapa interactivo en el que se geolocaliza en tiempo real la posición exacta en cada recorrido, permitiendo al usuario favorecer la visión de las diferentes procesiones.

Además ha permitido consultar la información completa sobre la historia de la Semana Santa de Zaragoza, con toda la información detallada de las cofradías y hermandades: imagen representativa, su historia (año de fundación, origen, anagrama, sede canónica, sede social y demás datos de interés), así como su hábito, emblema, estandarte, instrumentos y descripción de los pasos.

El total de descargas realizadas de dicha app han sido de 24.893 (27 por ciento en iOS y un 73 por ciento Android). La app ha llegado a estar entre las cinco más descargadas por categoría, después de Google Translator y las apps de Sevilla, que en descargas superan a la de Zaragoza. Sin embargo, sSantaZgz es la mejor puntuada con mucha diferencia: en iOS un 4,8 sobre 5, con un total de 203 valoraciones, y en Android un 4,7 sobre 5 con un total de 1.498 opiniones.

REDES SOCIALES

En estos días, las redes sociales han tenido una gran actividad, y los seguidores de Zaragoza Turismo han estado informados sobre la Semana Santa y actividades culturales de Zaragoza (monumentos y servicios turísticos) a través de posts, y fotografías.

El blog de Zaragoza Turismo ha registrado 5.851 visitas del 4 al 21 de abril. En las mismas fechas, el perfil oficial de Twitter ha aumentado en 64 seguidores y ha tenido 686 interacciones. La página de Facebook ha crecido en 137 fans, hasta alcanzar los 43.392. Un total de 12.749 personas han compartido contenido de Zaragoza Turismo durante estos días. En Instagram, se han registrado 372 nuevos seguidores, hasta alcanzar los 22.356. Por último, la página web de Zaragoza Turismo ha tenido 65.996 visitas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.