Hortifruta marca entre sus objetivos abrir nuevos mercados a la exportación como EEUU, Canadá y Japón

  • La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña) ha marcado entre sus objetivos para los próximos meses abrir nuevos mercados a la exportación y ha apuntado a EEUU, Cánada y Japón que muestran "gran potencial".
Almería.- Hortifruta marca entre sus objetivos abrir nuevos mercados a la exportación como EEUU, Canadá y Japón
Almería.- Hortifruta marca entre sus objetivos abrir nuevos mercados a la exportación como EEUU, Canadá y Japón
HORTIFRUTA
Almería.- Hortifruta marca entre sus objetivos abrir nuevos mercados a la exportación como EEUU, Canadá y Japón

La organización ha calificado de fundamental "mejorar la competitividad" del sector y ha lamentado que debido "a la falta de actualización" de los protocolos de exportación a terceros países, se esté "desaprovechando" la oportunidad de estar presentes en estos destinos "que ofrecen un buen valor para las producciones por un alto poder adquisitivo".

Así se ha trasladado en la asamblea general que ha contado con la presencia en el acto inaugural del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez; y la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez.

El representante del Gobierno ha explicado que, en el futuro, la posibilidad de defensa del sector va a depender mucho de la capacidad que tengan las organizaciones interprofesionales. "Los que fuimos testigos de la creación de esta Interprofesional sabemos lo difícil que es crear este tipo de organización", ha dicho para destacar la labor desarrollada en tres años.

Miranda ha indicado los sectores productivos "necesitan que los defiendan" y ha destacado que Hortiespaña "está ahí defendiendo la imagen del invernadero solar y está saliendo al mundo para contarlo". "Creemos que es un éxito que el sector tenga esta interprofesional que esté defiendo su imagen", ha añadido.

Ha apuntado, en esta línea, otras funciones que puede desempeñar la Interprofesional como es "la promoción o la creación de una interprofesional de ámbito europeo, que ya lo estáis haciendo en colaboración con otros países, la planificación de la producción o la búsqueda de un sistema de producción más sostenible desde el punto de vista medioambiental, entre otros asuntos".

Por su parte Gómez ha puesto énfasis durante su intervención en la labor de "aglutinación del sector para poner en valor las frutas y hortalizas". "Nuestro joven modelo de producción agrario se ha esforzado por realizar mejoras en la producción con mayores rendimientos, en la optimización de los recursos, en la introducción de la producción integrada y en la horticultura ecológica, todo esto centrado en producir con la máxima calidad y cumpliendo con las certificaciones más exigentes de los mercados", ha dicho.

Gómez ha afirmado que, en esta última década, se ha hecho necesario añadir el componente de la promoción. "Ahí todos los agentes debemos de centrar nuestros esfuerzos en los mercados de destino europeos. Hay que reforzar la imagen de los productos con alta calidad y prestigio", ha apuntillado.

Igualmente, ha señalado los pasos dados para abordar temas trascendentales para el sector como el agua, que es, según ha remarcado, "una de las principales preocupaciones del sector".

"Desde la Junta promovemos un pacto del agua desde las bases para que haya consenso y no enfrentamientos y que nos permita optimizar los recursos. Además, en el tratamiento de los residuos debemos de apostar por la economía circular para mantener nuestros recursos y nuestro entorno. En este sentido se va a crear un sistema integrado de gestión para que todo el material plástico sea reciclado y queremos trasladar al ministerio este punto para poder elaborar una normativa que haga que este sistema de gestión sea de carácter obligatorio", ha concretado.

Durante el transcurso de la Asamblea se ha llevado a cabo la elección de los cargos que conforman la junta directiva. Todos los miembros han sido reelegidos, manteniéndose la misma composición, con Francisco Góngora en la Presidencia y como segunda Francisca Iglesias (UPA).

Iglesias ha expuesto las líneas de actuación previstas para 2019 que pasan por incrementar "el liderazgo y la defensa" del sector hortofrutícola bajo invernadero, la comunicación "para lograr notoriedad y conocimiento", y actuar como foro de diálogo para mejorar la relación entre todos los agentes implicados en la cadena, "poniendo especial énfasis en la integración de los productores, que habitualmente tiene mayor debilidad en las relaciones comerciales, y favorecer la verticalidad a lo largo de la cadena alimentaria, y la mejora del funcionamiento de la propia cadena de valor".

La promoción "construyendo una nueva imagen de la agricultura intensiva bajo invernadero solar con la campaña Cultivos de Invernadero", la cooperación europea con otras OIAS o equilibrar la cadena de suministro con el fin de garantizar a los productores unas rentas mínimas así como incentivar la calidad y el consumo son otras de las líneas de actuación expuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento