"La lucha contra la corrupción impulsada desde la Conselleria de Transparencia es imparable", ha reivindicado la cabeza de lista de Compromís a Les Corts por Alicante, Aitana Mas. Como "siguiente paso" ha apuntado la nueva unidad jurídica y el "nuevo impulso" ala Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat, dentro del programa de la coalición para el 28A.

La que fuera primera directora general de Transparencia de la Generalitat ha defendido este lunes en un acto en Banyeres de Mariola (Alicante) junto al cabeza de lista para el Congreso, Ignasi Candela, el papel de la conselleria dirigida por Manuel Alcaraz, que "ha situado a Comunitat como un referente estatal en la lucha contra la corrupción tras décadas de opacidad y corruptelas".

Bajo el mismo prisma, ha prometido impulsar una ley de gobierno abierto que "abra las puertas de la administración a la ciudadanía, al tiempo que fomente su participación en la toma de decisiones y garantice la transparencia en la gestión del dinero público", así como ayudar a los pequeños ayuntamientos a "potenciar estos aspectos y a desarrollar los sistemas de alerta para detectar posibles irregularidades en cualquier procedimiento de contratación pública".

Mas ha hecho hincapié en la necesidad de un pacto contra la corrupción entre el Estado y las autonomías para elaborar una estrategia de datos abiertos y abordar una nueva ley estatal, ante la ley actual "obsoleta, sin régimen sancionador y ya superada por normativas como la valenciana".

En clave nacional, el cabeza de lista al Congreso ha prometido impulsar la aprobación del código ético de buen gobierno y la regulación de la actividad de los lobbies o grupos de presión. "La cultura de la Transparencia debe extenderse a todos los niveles del Estado y ser interiorizada por el funcionariado como ha pasado aquí en el Gobierno autonómico", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.