Trib.- Migoya afirma que fue Areces quien le transmitió que el Principado proponía a Grueso como director del Niemeyer
Trib.- Migoya afirma que fue Areces quien le transmitió que el Principado proponía a Grueso como director del Niemeyer EUROPA PRESS

"Areces nos transmite al Gobierno como patrono va a proponer al Patronato a Natalio Grueso como director", ha dicho Migoya, que respecto a la decisión sobre el sueldo a percibir por Grueso -93.500 euros- "cree recordar que era el mismo que percibía en la Fundación Príncipe de Asturias y fue una decisión del Patronato mantener la misma retribución". "Se habló en el Patronato", ha dicho Migoya.

Así ha explicado que el patronato aprobó el nombramiento y se le facultó a ella para elaborar el contrato del que después dio parte al Patronato y se aprobó por unanimidad. También fue una propuesta del entonces presidente, Álvarez Areces, la ubicación del centro en esa parcela de Avilés.

Migoya, que fue consejera de Cultura entre 2003 y 2007, ha explicado que fue a finales de 2005 cuando la Fundación Príncipe de Asturias planteó al Gobierno la posibilidad de hacerse cargo del desarrollo y ejecución del proyecto que el arquitecto Óscar Niemeyer cedía a la Fundación. Ha añadido la idea de crear una Fundación Óscar Niemeyer fue posterior.

Fue desde la consejería de Cultura cuando, a finales de 2006 se encargaron de crear la Fundación al entender que la misma sería la mejor fórmula para la gestión del centro.

Ha manifestado que ella nunca dio ninguna orden para contratar a una persona u otra y también ha negado que fuese informada de que había gastos del año 2006 que iban a ser cargados a la Fundación Niemeyer. Además dijo desconocer si Grueso informó de eso a alguien.

Ha explicado ante el tribunal que ella planteó al Patronato que le preparasen una "estructura de funcionamiento de la Fundación, contable, económica, cultural.... y que se les presentase en la próxima reunión", pero para ella esa fue la última reunión del Patronato porque cesó de su cargo de consejera de Cultura.

Preguntada si "alguien controlaba a Natalio Grueso", Migoya ha manifestado que en el patronato que ella presidió Grueso dio las pertinentes explicaciones sobre todos los planes previstos, ello antes de que se construyese el edificio y ha añadido que todos los patronos aplaudieron y halagaron dichas explicaciones.

Ha explicado que su visita a Moncloa junto al presidente del Principado y al director de la Fundación Príncipe de Asturias y también Natalio Grueso tuvo lugar en 2004 para solicitar apoyo al Gobierno Central y a José Luis Rodríguez Zapatero para solicitar apoyo económico para los actos de la celebración del 25 aniversario de la Fundación Príncipe, pero no para el Niemeyer.

DECLARACIÓN DE RAMÓN BLECUA

Previamente ha prestado declaración el diplomático Ramón Blecua, que ha explicado que la Fundación Niemeyer le pagaba como asesor a través de transferencia bancaria. Eso fue desde finales de 2009 hasta febrero de 2011.

"Yo no fui a la fundación para ganar dinero, fui porque me parecía un proyecto cultural novedoso, algo muy fresco, distinto, diferente y un reto profesional extraordinario", ha dicho Blecua a preguntas del Fiscal. Ha añadido que la Fundación tenía formas muy poco habituales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.