El Ayuntamiento de Jijona (Alicante) ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Lidia M.L., acuchillada este sábado a manos de su pareja, con la que había reanudado la convivencia pese a que tenía una orden de alejamiento, y tiene previsto celebrar un pleno extraordinario de repulsa.

El alcalde de Jijona, Ferrán Verdú, ha explicado que la fecha del pleno está aún pendiente, ya que desean celebrarlo con una o dos horas de antelación al entierro como homenaje a la víctima, y aún no se sabe cuándo será el sepelio.

A la espera de la autopsia

Esto es así porque el cadáver de Lidia, de 42 años, se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Alicante a la espera de que, a partir de este lunes, los médicos forenses realicen la autopsia.  Por su parte, el presunto autor del crimen, con el que la víctima había aceptado convivir a pesar de la orden de alejamiento por malos tratos anteriores, por los que incluso había pasado por prisión, ha sido trasladado desde el cuartel de la Guardia Civil de Jijona hasta los calabozos de la Comandancia del instituto armado en Alicante.

Aunque fuentes de la Guardia Civil no han confirmado cuándo pasará a disposición judicial el arrestado, de 50 años, previsiblemente lo hará a partir de este lunes, dentro de un caso en el que el juez ha decretado el secreto de las actuaciones.

De luto

Entre tanto, esta población de poco más de 7.500 habitantes conocida por la producción de turrón artesano está de luto, como reflejan las banderas a media asta y el clima de "consternación" e "incredulidad" de los vecinos.

El alcalde ha relatado que a muchos de los jijonencos les ha sorprendido el suceso de vacaciones en otros lugares de España y se han enterado al ver los informativos de las televisiones nacionales, tras lo cual han telefoneado a sus familiares y vecinos.  Ha recordado que la víctima, Lidia, era "una chica muy conocida" en el pueblo y que muchos de los vecinos quieren que se organice un acto en su memoria.