UGT y CCOO reclamarán este jueves seguridad laboral bajo el lema 'Toma el control, exige trabajo sin riesgos'
UGT y CCOO reclamarán este jueves seguridad laboral bajo el lema 'Toma el control, exige trabajo sin riesgos' EUROPA PRESS

En rueda de prensa en la sede de UGT, los responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO de Asturias, Emma Fernández y Gerardo Argüelles, han incidido en el incremento de la siniestralidad laboral en los últimos años, asociada a la inestabilidad y la precariedad.

En concreto, Emma Fernández ha resaltado el incremento de accidentes laborales registrado en Asturias, que en 2018 alcanzaron los 11.496 frente a los 10.044 del año anterior.

Igualmente, Gerardo Argüelles ha señalado que la cifra de accidentes mortales casi se duplicó en la comunidad, al pasar de 10 en 2017 a 18 este pasado año, de los que cinco se produjeron 'in itinere'. Una circunstancia que ha querido resaltar para apuntar al estrés y el tráfico como factores de riesgo en los desplazamientos.

Asimismo, han puesto el acento en las mutuas para exigir que reconozcan el origen laboral de accidentes y enfermedades que siguen siendo derivados a la Seguridad Social como de régimen común, especialmente en el caso de enfermedades psicosociales y diversas tipologías de cáncer.

Los sindicatos urgen la actualización del listado de enfermedades profesionales, que no se revisa desde 2006, y exigen a las administraciones el refuerzo tanto de las políticas de prevención como de las labores de inspección.

Consulta aquí más noticias de Asturias.