Saliega da a luz por cuarto año consecutivo y alumbra a tres nuevos cachorros

  • Es una de la decena de hembras de lince del programa de cría en cautividad.
  • Es el segundo que se produce este año en cautividad tras el alumbramiento prematuro de dos cachorros protagonizado por Brisa, la primera hembra nacida en cautividad.
Dos cachorros de lince ibérico que se criaron en el Centro de El Acebuche, en Doñana (archivo).
Dos cachorros de lince ibérico que se criaron en el Centro de El Acebuche, en Doñana (archivo).
ARCHIVO
Dos cachorros de lince ibérico que se criaron en el Centro de El Acebuche, en Doñana (archivo).

Saliega, una de la decena de hembras de lince del programa de cría en cautividad, dio a luz este sábado en el centro de El Acebuche, en Doñana, por cuarto año consecutivo, y alumbró a tres cachorros que se encuentran bien de salud, según han informado fuentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

El parto de Saliega es el segundo que se produce este año en cautividad tras el alumbramiento prematuro de dos cachorros protagonizado el jueves por Brisa, la primera hembra de lince ibérico nacida en cautividad que se quedó preñada en el centro.

Programa de cría en cautividad

El primero de los dos cachorros paridos por Brisa, una hembra primeriza nacida en El Acebuche en 2005, nació muerto mientras que el segundo se encuentra "en fase crítica" tras ser rechazado por la madre y es atendido por personal especializado del programa de cría en cautividad.

En 2006 Saliega alumbró otros dos cachorros en cautividad: las hembras Castañuela y Camarina, y el año pasado también dio a luz a otros dos ejemplares de lince: el macho Dalai y la hembra Dama. Otras siete hembras del programa de cría en cautividad del lince ibérico, además de Saliega y de Brisa, han copulado esta temporada, tanto en las instalaciones de El Acebuche como en el centro de la Olivilla (Jaén) y en el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz), centros estos últimos donde se confía en lograr, por primera vez, alumbramientos en cautividad.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico -denominado científicamente programa ex situ- logró en 2005 los dos primeros nacimientos en reclusión de este felino y desde entonces acumula una veintena de alumbramientos de los que sobreviven once ejemplares, sin contar los nuevos cachorros nacidos esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento