Las bibliotecas públicas registraron cerca de tres millones de usuarios y más de un millón de préstamos en 2018

  • La red de bibliotecas públicas de Asturias registró el año pasado2.954.659 usuarios y 1.061.553 préstamos entre libros, documentossonoros, electrónicos, vídeos, etcétera. Además, experimentó una notoria subida en la solicitud de contenidos digitales, que pasó de 8.728 a 15.674, y dio de alta a 27.105 nuevos socios.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, también se consiguió un notable aumento del número de seguidores en las redes sociales, que superan ya los 78.000, y multiplicó la cifra de consultas en las cuentas y las entradas a la revista digital biblioasturias.

Por otra parte, los fondos de las bibliotecas, con 70.451 incorporaciones en 2018, alcanzan los 2.928.119 elementos, de los que 2.517.129 son libros. En cuanto a la promoción cultural, se organizaron 5.348 actividades, 88 más que en 2018, que contaron con 196.649 asistentes, cerca de 60.000 más.

La red ha diseñado un extenso programa de actividades para celebrar el Día del Libro. La gran mayoría de los actos están destinados a acercar la lectura a los más jóvenes. La programación, que se alarga hasta finales de mes, incluye cuentacuentos, exposiciones y teatro infantil, además de rutas literarias con diversas temáticas en Avilés, Oviedo y Castropol. Habrá lecturascontinuadas, como la de la obra de Antonio Machado en Gijón, ypresentaciones de libros, visitas escolares, concursos de marcapáginas o exposiciones en toda Asturias.

En la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón, Begoña Camblor, de la Universidad de La Rioja, abrirá este martes con la ponencia Aurora de Albornoz, un ciclo de conferencias sobre algunos de los nombres más relevantes de la literatura asturiana en el exilio del pasado siglo, como Alejandro Casona, Luis Amado-Blanco, Celso Amieva, Alfonso Camín, Antonio Ortega o Matías Conde.

El tradicional marcapáginas que la Consejería de Educación y Cultura edita con motivo del Día del Libro rinde homenaje a Antonio Machado en el ochenta aniversario de su muerte, con la cita "Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento