Cartel de la línea 2 de Metro
Cartel de la línea 2 de Metro EUROPA PRESS - Archivo

El número de estaciones cerradas en la línea 2 de Metro de Madrid por la negligencia de la constructora OHL se amplía desde este miércoles: hasta ahora el tramo cortado iba de Retiro a Sol (con las paradas de Sevilla y Banco de España entre medias), pero desde hoy se amplía el cierre una parada más allá, hasta Ópera. El corte implica el cierre de los andenes de la línea roja en la estación de Sol.

El parón de servicio en estas estaciones se remonta a enero, cuando el túnel sufrió daños debido a las obras del macrocomplejo de lujo que se está desarrollando en Canalejas, promovido por el grupo constructor español OHL.

El motivo por el que ahora el tramo cerrado abarcará hasta Ópera es que"las obras [de reparación] se están haciendo en dos fases", y ahora comienza la segunda, que se basará en "el refuerzo del túnel entre Sevilla y Sol", por lo que resulta necesario cerrar esta parada a los usuarios de Metro para subsanar el problema.

El cierre temporal de la parada de Sol en esta línea no supone la clausura de la estación entera, que seguirá abierta: "Solo se ha cortado en la línea dos; el resto de las líneas [que pasan por Sol, la 1 y la 3] sí que funcionan. También continúa el servicio sustitutivo de autobuses", matiza la portavoz.

Está previsto que el 14 de mayo esta parada reabra, pero continuará cerrado por obras el tramo comprendido desde esta estación hasta Retiro. Para su completa apertura habrá que esperar hasta finales de mayo.

La constructora OHL ya está costeando todos los daños que ha causado a las infraestructuras de Metro, que aproximadamente ascienden a unos 3,5 millones de euros, así como el servicio alternativo de EMT que se está dedicando a suplir el recorrido que ahora ha quedado sin servicio (esta cantidad la podrán calcular cuando conozcan el número total de viajes de autobús que la EMT ha tenido que realizar). Cuando las obras culminen y los trayectos por la línea 2 vuelvan completamente a la normalidad, Metro de Madrid calculará las pérdidas que les ha supuesto tener cerrado ese tramo de la línea durante cuatro meses para reclamar el dinero a OHL, aseguran fuentes oficiales de Metro.

Un complejo muy lujoso

El proyecto de Canalejas, que es el origen de cortes, consiste en la rehabilitación de un conjunto de siete inmuebles contiguos situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, que estarán destinados a un uso residencial, hotelero y comercial de lujo. Por partes:el hotel será el primer Four Seasons de España, perteneciente a una compañía canadiense de hoteles de alto standing cuyos propietarios mayoritarios son Bill Gates (uno de los fundadores de Microsoft) y Prince Al-Waleed bin Talal (miembro de la familia real saudí). Las 22 residencias, además de estar ubicadas en el corazón de Madrid, estarán operadas por la misma cadena hotelera.

El centro comercial, por su parte, será en realidad una exclusiva galería de 16.000 m2 que contará con un espacio gourmet. Bajo él se ubicará el parking que está dando dolores de cabeza al personal de Metro: cuando estaban trabajando en su construcción, las máquinas perforadoras desplazaron una pared del túnel de la línea 2, lo que ha provocado que los usuarios de Metro lleven ya cuatro meses teniendo que recorrer este tramo en el servicio sustitutivo de buses que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha.

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