El escrutinio de los resultados del 28-A es manual y f铆sico, con lo que no se pueden hackear ni retrasar

  • El recuento lo hacen los miembros de mesa en el colegio electoral, bajo la supervisi贸n de los interventores de los partidos pol铆ticos, coaliciones o agrupaciones que concurren a la elecci贸n.
  • Los datos de los resultados oficiales son procesados por las Juntas Electorales Provinciales.
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo
EUROPA PRESS - Archivo
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo

El escrutinio oficial y definitivo de los resultados de las elecciones generales del pr贸ximo d铆a 28 de abril es un proceso manual y f铆sico, por lo que no se puede hackear ni retrasar respecto a sus plazos habituales, seg煤n recuerdan los expertos.

En la noche electoral se realizan las tareas relacionadas con la recogida y difusi贸n de los datos del escrutinio provisional de las elecciones generales. No ocurre lo mismo con el escrutinio oficial y definitivo, que se produce de una manera paralela y se hace oficial entre el tercer y sexto d铆a posterior a las elecciones y es p煤blico, se帽alan los expertos consultados.

Los controles t茅cnicos y humanos facilitan las m谩ximas garant铆as en el escrutinio oficial y definitivo e impiden que nadie pueda alterar los resultados electorales, indican las citadas fuentes. Al presentar la mejor oferta tanto econ贸mica como t茅cnica, Indra es la empresa encargada de dar soporte a la captura, transmisi贸n, totalizaci贸n y difusi贸n de resultados provisionales y de car谩cter informativo de las elecciones del 28 de abril. Estos no son vinculantes de cara a la proclamaci贸n de electos, tarea que es realizada por las Juntas Electorales, con base a las copias originales de las actas de escrutinio.

Indra no realiza el recuento de los votos, ya que lo hacen los miembros de mesa en el colegio electoral, bajo la supervisi贸n de los interventores de los partidos pol铆ticos, coaliciones o agrupaciones que concurren a la elecci贸n.

Los datos de los resultados oficiales son procesados por las Juntas Electorales Provinciales a partir de las actas presentadas f铆sicamente en los juzgados por los presidentes de las mesas electorales en la noche de las elecciones. Los interventores de los partidos y los miembros de mesa garantizan la transparencia de la elecci贸n, ya que participan tanto en el recuento de los votos en la mesa como en la elaboraci贸n y transporte de las actas hasta los juzgados. Los partidos pol铆ticos tambi茅n conservan copia de los resultados de todas las mesas hasta el escrutinio definitivo

Por su parte, fuentes de Indra han se帽alado que la empresa se encarga de las diferentes tareas relacionadas con la recogida y difusi贸n de los datos relacionados con el escrutinio provisional de las elecciones generales, realizando una consolidaci贸n de resultados provisionales y de car谩cter informativo.

El escrutinio

Los expertos consultados insisten en que los controles t茅cnicos y humanos facilitan las m谩ximas garant铆as en el escrutinio e impiden que se puedan alterar los resultados electorales.

Tras el cierre de los colegios electorales, el presidente de la mesa extrae, uno a uno, los sobres, los abre, lee cada papeleta en voz alta y la muestra a vocales, interventores y apoderados de los partidos pol铆ticos.

Una vez realizado el conteo, el presidente traslada los datos a las actas de escrutinio, que son firmadas por el presidente, los dos vocales y los interventores de las candidaturas de los partidos pol铆ticos. Cada uno de ellos se queda con una copia, se coloca otra en la entrada del local electoral y se proporciona otra al representante de la Administraci贸n.

A continuaci贸n, este representante transmite los datos telef贸nicamente o por medio de tableta al Centro de Recogida de Informaci贸n del Ministerio del Interior, desplegado por Indra en el marco de su contrato. Esta informaci贸n se procesa en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ministerio del Interior y se va volcando en la p谩gina web de resultados provisionales creada para el proceso electoral, as铆 como en el resto de soportes de difusi贸n de resultados.

Las papeletas nulas y las que han sido objeto de reclamaci贸n solo se destruyen una vez se haya realizado el escrutinio definitivo. La empresa encargada del soporte tecnol贸gico a la captura, transmisi贸n y difusi贸n de resultados provisionales no interviene en el recuento de los votos, que se realiza de forma p煤blica en los colegios electorales con las garant铆as detalladas.

La consolidaci贸n de resultados provisionales que realiza la empresa encargada del soporte tecnol贸gico es de car谩cter informativo, no siendo vinculante de cara a la proclamaci贸n de electos, que es realizada por las Juntas Electorales con base a las copias originales de las actas de escrutinio.

Mostrar comentarios

C贸digos Descuento