Programa electoral de EH Bildu para las elecciones generales de 2019

Mertxe Aizpurua, a la izquierda, en una imagen de archivo.
Mertxe Aizpurua, a la izquierda, en una imagen de archivo.
Javier Etxezarreta / EFE
Mertxe Aizpurua, a la izquierda, en una imagen de archivo.

Desde propuestas como el fortalecimiento del control público y la independencia del pueblo vasco hasta políticas ecológicas. Así es el programa electoral de la coalición política EH Bildu, uno de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales en España el próximo 28 de abril y que tiene como número uno al Congreso de Oskar Matute, bajo el liderazgo del coordinador general, Arnaldo Otegui.

Su base ideológica se centra, según dicen en su página web, en la autodeterminación del País Vasco, ya que "Euskalerria es una nación", afirma la formación. En su programa defienden diferentes decisiones estratégicas para promover referéndum y consultas populares, además de un control social de sectores estratégicos y una nueva política fiscal, "exigimos un gasto social que garantice la universalidad y la calidad de los servicios públicos, la salud, la educación y la vivienda, los impuestos progresivos, el fraude efectivo y el cuidado de la salud", explica EH Bildu.

En cuanto al Sistema de salud, el partido de izquierda abertzale propone un sistema universal y público, además de treansparencia total en la gestión del dinero público, no sólo en el sector de la salud. También hace hincapié en la importancia de la economía ecológica para el ahorro energético y la promoción de energías renovables.

"Es esencial defender el euskera. Defendemos un País Vasco de habla vasca que respete la diversidad cultural de la sociedad vasca del siglo XVI", dicen en su programa.

Por último, con respecto a temas internacionales, EH Bildu defiende "realizar políticas de solidaridad internacional efectivas y trabajar con todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que deseen construir un mundo de solidaridad, estructurando alianzas efectivas en toda Europa y en todo el mundo", concluye la formación.

Lee al completo el programa electoral de EH Bildu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento