Torrelavega.-
Torrelavega.- AYTO

El presupuesto de esta actuación ha ascendido a 51.304 euros y los 123 nichos se suman a las anteriores ampliaciones realizadas en Río Cabo, que supusieron la construcción de 108 nichos en 2012 y 36 en 2017, para tener cubiertas las necesidades del cementerio "en el medio plazo".

El edil del área ha explicado este domingo en un comunicado que el camposanto dispone de bancadas a modo de plataformas sobre las que se sitúan los "cuarteles" que sirven para la construcción de nichos, que han ido dotándose paulatinamente desde que se inauguró Río Cabo.

Con esta nueva dotación quedaría aún espacio para la construcción de otros 300 nichos más en las bancadas que quedan libres. En este sentido, asegura que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene disponibilidad de nichos "más que suficientes" para atender las necesidades de la población en la actualidad.

Así, existen cinco cementerios municipales, ya que al del Río Cabo se suman los de Geloria en La Llama, el de Campuzano, el de Viérnoles y el de Barreda, donde también existe cimentación y acondicionamiento para construir en torno a 290 nuevos nichos.

Actualmente los tres cementerios municipales donde aún pueden adquirirse nichos (en Campuzano y Geloria en La Llama dejaron de venderse en el momento de entrada en funcionamiento de Río Cabo) cuentan con 267 nichos libres: 127 en Río Cabo, 70 en Barreda y 70 en Viérnoles.

También existen columbarios donde depositar cenizas, 430 en Barreda, 37 en Río Cabo y 49 en Viérnoles.

En 2017 se produjeron 199 enterramientos en los cementerios municipales, y 223 en el año 2018. De ellos 280 fueron en Río Cabo, 31 en Barreda, 89 en Geloria en La Llama, 22 en Campuzano y ninguno en Viérnoles.

El Concejal explica que en estos momentos hay habilitado espacio "suficiente" para enterramientos "en el medio plazo", puesto que a los nichos disponibles para su venta hay que sumar los que quedan libres cuando concluyen las concesiones. También ha recordado que muchos están vacíos pero adquiridos en propiedad .

A partir de ahí, el Ayuntamiento, el día que en que "se acerque la venta de todos" los actuales espacios habilitados en Río Cabo, tendrá que plantearse la ampliación de los espacios destinados a enterramientos, es decir una ampliación de la superficie del propio cementerio. De momento "para los años más inmediatos no será necesario, pero sí en el futuro".

Por otro lado, y para finalizar, en los próximos días comenzarán a ejecutarse las obras de restauración en el cementerio de Geloria en La Llama, que en esta fase consistirán en trabajos de mejora del muro exterior, de caminos interiores y de la zona de los pabellones cubiertos, incidiendo fundamentalmente en la rehabilitación de la zona de columnas, donde además se mejorará la jardinería adosada a las mismas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.