"Estas elecciones nos jugamos si queremos un gobierno trasvasista en Madrid", asegura Sumelzo (PSOE)

  • "El próximo 28 de abril los aragoneses nos jugamos también si queremos un gobierno trasvasista en Madrid o no, porque la posibilidad de que sumen las tres derechas es real: Vox y Ciudadanos dicen que son trasvasistas sin complejos y sin esconderse, y el Partido Popular en Aragón se esconde, pero en el resto de España no", ha asegurado la lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo.
28A.- Zaragoza.- 'Estas Elecciones Nos Jugamos Si Queremos Un Gobierno Trasvasista En Madrid', Asegura Sumelzo (PSOE)
28A.- Zaragoza.- 'Estas Elecciones Nos Jugamos Si Queremos Un Gobierno Trasvasista En Madrid', Asegura Sumelzo (PSOE)
PSOE
28A.- Zaragoza.- 'Estas Elecciones Nos Jugamos Si Queremos Un Gobierno Trasvasista En Madrid', Asegura Sumelzo (PSOE)

En un acto en Pradilla de Ebro, ha remarcado que desde el Partido Socialista se oponen "rotundamente" al trasvase del Ebro porque creen que es dar "una solución del pasado" a un problema de hoy al que se le puede dar "otro tipo de soluciones".

Acompañada por candidato al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau, y el número dos al Congreso por la provincia, Pau Marí-Klose, así como por el alcalde de la localidad, Luis Eduardo Moncín, Susana Sumelzo ha recordado que las tres derechas son trasvasistas: "Vox y Ciudadanos lo dicen sin complejos, y aunque el PP es cierto que aquí en Aragón no lo dice, basta con ver y oír lo que dicen destacados dirigentes suyos en el Levante".

La candidata socialista ha recordado que hace escasos días la candidatura socialista a las Cortes Generales por Zaragoza, Huesca y Teruel firmaron un compromiso con su tierra en el que, en uno de sus puntos, se deja clara la oposición rotunda al trasvase del Ebro y la defensa de la reserva hídrica. "Defender nuestros ríos y las oportunidades de desarrollo que suponen para Aragón, así como la defensa de la reserva hídrica contemplada en el Estatuto de Autonomía", ha recordado.

Asimismo, Sumelzo ha manifestado el compromiso del PSOE por seguir con las obras del Pacto del Agua, manteniendo la inversión en las grandes infraestructuras hidráulicas. Todo ello, ha dicho, "siendo compatible con el medio ambiente, haciendo obras sostenibles".

LIMPIEZA DEL RÍO EBRO

El cabeza de lista al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau, ha manifestado el compromiso del PSOE por mantener las inversiones en la limpieza del río Ebro, para contribuir a disminuir las riadas o inundaciones cada vez más periódicas en los pueblos de la ribera.

Dalmau, aprovechando su visita a Pradilla -uno de los pueblos que sufren las riadas del Ebro- ha dejado claro que es necesaria "una política del agua que sea capaz de proteger a los núcleos de población que a veces han tenido que desalojarse pero que a su vez sea medioambientalmente sostenible y proteja también la vulnerabilidad del medioambiente y de los efectos de la economía, de la ganadería y de la agricultura".

Ha manifestado también "la oposición al trasvase del Ebro, la defensa de la unidad de cuenca de nuestros ríos y el

desarrollo de regadíos, con efectos positivos en la avenida de febrero de 2019".

"En estos diez meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido en reparaciones y adaptaciones, todas ellas de común acuerdo con ayuntamientos con incluso con los propietarios privados para minimizar estas afecciones a los núcleos de población. También ha habido potenciación en la consolidación de las motas y el rebaje de las mismas", ha explicado.

"Me consta que el Gobierno de España ha encargado un proyecto importante, dentro del cauce del mismo río, para ver las diferentes disposiciones

del comportamiento hidráulico del agua y del comportamiento de nuestro río tal y como está ahora, para seguir buscando y seguir viendo alternativas que minimicen esas afecciones, de tal forma que podamos convivir con el medio natural sin que cause estragos en la población pero también a la economía, algo muy importante en el desarrollo rural, de la ganadería y la agricultura", ha comentado.

DEFENSA DEL MEDIO NATURAL

Dalmau, ha apostado por "hacer adecuación sostenible para tener un equilibrio entre la limpieza del río y la defensa del medio natural". "Después de casi 8 años sin hacer nada el Gobierno de PP, hemos visto en estos diez meses el impulso que está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez para que se pueden equilibrar esas apuestas, por llevar a cabo la limpieza del río de forma de forma sostenible y controlada".

El candidato al Senado ha recordado que "hace 30-40 años se sacaban las gravas pero que ahora las leyes medioambientales han cambiado y las directivas europeas nos obligan a cumplir. De hecho, a España le acaban de poner hace unos meses una multa de unos 15 millones de euros por no depurar durante estos años y por no cumplir los plazos de depuración".

"El cambio climático ha llegado para todos, nos lo tenemos que creer", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que "la sostenibilidad también de nuestras aguas, la calidad de las mismas, es importante y, por lo tanto, con equilibrio, con sentido común, tenemos que conseguir vivir todos y convivir, y beneficiarnos de ese bien natural".

Dalmau también se ha referido a que otro de los compromisos en el documento "Juntos por Aragón. Haz que Pase" se refiere a este punto en concreto. En él se explicita que "la limpieza del río Ebro será mediante convenio con el Gobierno de España de tal forma que suponga la transferencia de recursos para ejecutarlos directamente desde el Gobienro de Aragón. Actuar limpiando el cauce, contribuirá a disminuir las inundaciones o riadas, cada vez más periódicas en las poblaciones ribereñas. A su vez, la limpieza posibilitará el avance en el desarrollo del proyecto Ebro 2030 generando en nuestro territorio el corredor verde más importante de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento