Pagan más de 12.000 euros por doce asnos de la raza zamorana-leonesa

  • El precio más alto que se pagó por un ejemplar fue de 1.810 euros, frente a los 1.370 de la edición de 2007.
  • Está raza cuenta con cerca de 1.200 ejemplares inscritos en el libro genealógico, pero está en peligro de extinción.

La localidad zamorana de San Vitero ha acogido hoy la décima edición de la subasta anual de burros de raza autóctona zamorano-leonesa, que ha concluido con la venta de doce asnos que han alcanzado en la puja un total de 12.410 euros.

En total salieron a subasta doce ejemplares, cuatro machos y ocho hembras, a un precio inicial de 300 euros los machos y 1.000 las hembras.

El precio más alto que se pagó por un ejemplar fue de 1.810 euros, frente a los 1.370 euros que se alcanzó de máximo en la pasada edición de 2007.

La asociación de criadores del burro zamorano-leonés, Aszal, organiza la subasta, en colaboración con el Ayuntamiento de San Vitero, la Diputación Provincial de Zamora y la Junta de Castilla y León.

Como actividad paralela a la subasta, mañana domingo se celebrará una ruta por la comarca zamorana de Aliste a lomos de asnos zamorano-leoneses.

En la actualidad esta raza zamorano-leonesa, que está en peligro de extinción, cuenta con cerca de 1.200 ejemplares inscritos en el libro genealógico, pertenecientes a cerca de 700 propietarios, de los que más del 80% son zamoranos.

El presidente de Aszal, Jesús de Gabriel, ha explicado que actualmente la asociación desarrolla un programa que ha permitido la compra de 2.000 litros de leche de burra zamorano-leonesa, para hacer jabones con ella.

Además, Aszal cuenta con programas de mejora genética, de inseminación artificial y de congelación de semen de los mejores sementales de la raza.

El proyecto ha dado sus frutos recientemente, cuando el pasado 27 de febrero nació la primera burra gestada mediante una inseminación de semen congelado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento